Aprendizaje del idioma Inglés y desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa P.N.P. Cap. Alipio Ponce Vásquez
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe
entre aprendizaje del idioma inglés y el desarrollo de las competencias comunicativas
en los estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria de la institución educativa
P.N.P. CAP. Alipio Ponce Vásquez - Lima 2021. La investigación fue de tipo aplicada,
de un nivel descriptivo - correlacional y corte transversal, con un enfoque cuantitativo y
diseño no experimental. La población estuvo conformada por 155 alumnos de 4to y 5to
de educación secundaria, excluyendo a 20 alumnos que participaron en la prueba piloto,
pero, dado que estos participaron y/o intervinieron muy poco en clases, los hizo inelegibles
para el estudio, resultando entonces una muestra representativa de 135 alumnos, a
quienes se les aplicó dos instrumentos para la recolección de datos, el primero es un
cuestionario de Aprendizaje del idioma inglés y el segundo es un cuestionario de
Competencias Comunicativas. Los resultados se obtuvieron con la data obtenida (la cual
no sigue una distribución normal) y haciendo uso del programa SPSS, obteniéndose un
Rho de Spearman = 0.696, comprobándose la existencia de una correlación positiva
moderada; asimismo, se obtuvo un p-valor = 0.000 < 0.05, lo que nos indica su
significatividad de la relación entre las variables de estudio. Se concluyó que el enfoque
comunicativo basado en la forma como se asimila la lengua materna aporta
positivamente en el aprendizaje del idioma, entonces existe una relación positiva y
estadísticamente significativa entre las variables.
Collections
- Tesis de doctorado [176]