El periodismo digital y la literatura infantil y juvenil de autores peruanos en las dos primeras décadas del siglo XXI
Abstract
La presente tesis busca dar respuesta a la pregunta de cómo el periodismo digital ayuda en la difusión de los libros de literatura infantil y juvenil de autores peruanos en las dos primeras décadas del siglo XXI. Así mismo, tiene como objetivo analizar el impacto en la difusión de la literatura para niños y jóvenes. Las variables (dependiente e independiente) han sido sustentadas por diversas teorías sobre la comunicación y la educación. La metodología de investigación es del tipo aplicada de nivel descriptivo y de enfoque mixto. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron las encuestas a 50 padres y 20 maestros de primaria y secundaria (cuantitativo). También se realizaron entrevistas a profundidad a especialistas: tres escritores, una editora y una agente de prensa (cualitativo). La conclusión de esta investigación demuestra que el periodismo digital tiene un impacto significativo para la difusión de libros de la literatura infantil y juvenil escrita por autores nacionales, y confirma la tendencia actual de la difusión masiva a través de las redes sociales (Facebook, Instagram), fomentando el acercamiento amical y empático entre lectores y autores. Además, resalta la influencia del periodismo digital en la educación, promoviendo valores y hábitos de lectura en los jóvenes lectores. Se recomienda considerar al periodismo digital como un aliado de la educación por el poder para difundir textos infantiles y juveniles que promuevan conductas, actitudes y valores éticos. Además, el periodismo digital ayuda a generar el pensamiento analítico y crítico para el desarrollo sostenible.
Collections
- Tesis de maestría [205]