Comprensión lectora e inteligencia en adolescentes de una institución educativa de Lima Este
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.486Mb)
(application/pdf: 1.486Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Espinal Martinez, Kelly Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre la comprensión lectora y la inteligencia en adolescentes de 12 a 14 años de una Institución Educativa de Lima Este. El estudio es de enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 adolescentes de ambos sexos que fueron seleccionados en forma intencional y cuyos rangos de edad fueron de
12 a 14 años. Los instrumentos utilizados son: (a) Test de Comprensión Lectora de Tapia y Silva (1982) y el Test del Factor G de Inteligencia de Cattell en la versión de Altez (1997). Los resultados revelan que se encontraron correlaciones en forma general entre ambas variables, un puntaje de .16 y especificas entre (.10 < rho <.50). Se concluye que la relación de las variables Comprensión Lectora e Inteligencia, se evidencia una correlación leve y en cuanto a la variable sexo, los varones superan a las mujeres.
Colecciones
- Tesis de maestría [160]