Comprensión lectora e inteligencia en adolescentes de una institución educativa de Lima Este
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.486Mb)
(application/pdf: 1.486Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Espinal Martinez, Kelly Rosario
Asesor(es)
Ventura León, José Luis
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-2996-4244
Jurado(s)
Kohler Herrera, Johanna Liliana
Brocca Alvarado, Paul Roger
Basauri Rojas, Ana Cecilia
Brocca Alvarado, Paul Roger
Basauri Rojas, Ana Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre la comprensión lectora y la inteligencia en adolescentes de 12 a 14 años de una Institución Educativa de Lima Este. El estudio es de enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 adolescentes de ambos sexos que fueron seleccionados en forma intencional y cuyos rangos de edad fueron de
12 a 14 años. Los instrumentos utilizados son: (a) Test de Comprensión Lectora de Tapia y Silva (1982) y el Test del Factor G de Inteligencia de Cattell en la versión de Altez (1997). Los resultados revelan que se encontraron correlaciones en forma general entre ambas variables, un puntaje de .16 y especificas entre (.10 < rho <.50). Se concluye que la relación de las variables Comprensión Lectora e Inteligencia, se evidencia una correlación leve y en cuanto a la variable sexo, los varones superan a las mujeres.
Colecciones
- Tesis de maestría [161]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess