Influencia de las aulas virtuales en el aprendizaje por competencias de los estudiantes del curso de internado estomatológico de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.110Mb)
(application/pdf: 1.110Mb)
Fecha
2014Autor(es)
Aguilar Valle, Mónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se observó que el uso de las aulas virtuales tiene una influencia significativa en el
aprendizaje por competencias, en una evaluación preliminar, tanto en los grupos
control y experimental se obtuvo un porcentaje de estudiantes aprobados de
44.4 y 45.4% respectivamente. En el examen final luego de la aplicación de las
aulas virtuales se pudo observar que aprobó un 74 % del total de la muestra
frente a un 66% de aprobados en el grupo control.
En el aprendizaje conceptual, aprobó la evaluación inicial un 40% del total de la
muestra y desaprobó un 60% del total de la muestra y luego de la aplicación de
las aulas virtuales se pudo observar que aprobó un 85% con un aumento en sus
calificaciones de 2.98 y en el grupo control aprobaron el 60% con un incremento
en sus evaluaciones de 1.16.
En el aprendizaje procedimental, aprobó la evaluación inicial un 44% del total
de la muestra y desaprobó un 56% del total de la muestra y luego de la aplicación de las aulas virtuales se pudo observar que aprobó un 73% con un aumento en
sus calificaciones de 2.4 y en el grupo control aprobaron el 63% con un
incremento en sus evaluaciones de 1.5.
En el aprendizaje actitudinal, aprobó la evaluación inicial un 46% del total de la
muestra y desaprobó un 64% del total de la muestra y luego de la aplicación de
las aulas virtuales se pudo observar que aprobó un 75% con un aumento en sus
calificaciones de 1.66 y en el grupo control aprobaron el 67% con un incremento
en sus evaluaciones de 1.52.
La falta de uso de las aulas virtuales se puede explicar debido a la desmotivación
ante la ausencia de respuesta de los docentes en las sesiones de chat y foros y la
desactualización de los contenidos.
Con este trabajo se espera realizar un aporte a la enseñanza en odontología y a
mejorar con ello el aprovechamiento por parte de los estudiantes de las
herramientas que ofrecen las aulas virtuales como refuerzo a los conocimientos
adquiridos en el aula.
Colecciones
- Tesis de doctorado [176]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materias.
-
El perfil socioeconómico familiar y el grado de satisfacción de los estudiantes de secundaria
Campó Rodriguez, Simeón Máximo (Universidad de San Martín de Porres, 2012)Acceso abiertoDetermina el perfil socioeconómico familiar y su efecto en el grado de satisfacción de los estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Particular Juan XXIII del Distrito de San Juan de Lurigancho, ... -
Las competencias docentes en entornos virtuales para el desarrollo de capacidades en estudiantes de pregrado de una carrera de negocios internacionales en el área académica de logística internacional
Estrada Merino, Alfredo (Universidad de San Martín de Porres, 2017)Acceso restringidoEstablece la relación que existe entre las competencias docentes en entornos virtuales y el desarrollo de capacidades en estudiantes de pregrado de la carrera de negocios internacionales en el área académica de Logística ... -
Diseño de una comunidad colaborativa en los sistemas educativos virtuales tradicionales
Salazar Visurraga, Franklin Steve (Universidad de San Martín de Porres, 2016)Acceso abiertoDetermina el nivel de colaboración en los entornos virtuales contemporáneos y tradicionales de las universidades. Se tiene el componente colaboración como base importante para esclarecer qué tipo de ambiente es más apropiado ...