Identidad cultural en tiempos de la COVID-19 Caso: Semana Santa de Ayacucho, Huamanga
View/ Open
Download
(application/pdf: 5.807Mb)
(application/pdf: 5.807Mb)
Date
2022Author(s)
Chavez Hoyos, Sandra Estefania
Lopez Cervantes, Patricia Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito el análisis de cómo se vio afectada la identidad cultural en Ayacucho-Huamanga, al no realizarse de manera presencial la celebración de la Semana Santa, debido a la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, la misma que busca proponer utilizar las herramientas virtuales para fortalecer y seguir difundiendo la tradición, así como también ayudar a la reactivación del turismo en la región. La problemática principal que se abordó fue que la celebración se paralizó en el año 2020 y 2021, generando inquietudes en la población y trabajándose de manera virtual tratando de adaptarse con dificultades, puesto que todos no contaban con la accesibilidad para poder presenciar las actividades que fueron programadas por el Comité Multisectorial encargado del desarrollo de la festividad a través de sus plataformas virtuales.
La metodología de la investigación utilizada tuvo un enfoque cualitativo, de tipo aplicada y de diseño fenomenológico, por lo tanto, se realizó la técnica de las entrevistas a cuatro expertos en el tema, un historiador, el director de la DIRCETUR de Ayacucho, el alcalde de Huamanga, y un representante de la Iglesia, finalmente se elaboró también una guía de observación.
En conclusión, la investigación identificó que a pesar de que la emergencia sanitaria generó incertidumbre también hizo que la población reflexione sobre el sentido de pertenencia en relación con la actividad, quiere decir que a pesar de que no se vivió presencialmente se pudo participar desde casa logrando que la identidad cultural no se vea afectada en su totalidad.
Collections
- Tesis de pregrado [86]