Perfeccionismo y tolerancia a la frustación en niñas y niños de una institución educativa de Lima Norte
View/ Open
Download
(application/pdf: 995.6Kb)
(application/pdf: 995.6Kb)
Date
2022Author(s)
Curahua Guillen, Karen Yessenia
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida se relaciona las
dimensiones de perfeccionismo con tolerancia a la frustración en niños y niñas
de 8 a 10 años de una institución educativa privada de Lima Norte. La muestra
estuvo conformada por 128 niños (52.30 %) y niñas (47.70 %). Se aplicaron dos
instrumentos de medición la Escala de Perfeccionismo Infantil y Escala de
Tolerancia a la Frustración. Para el análisis de los datos se utilizó el
modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM). El modelo relacional presentó
buenas bondades de ajuste: χ2(246) = 256.93; CFI = .985; RMSEA = .019 y la
fiabilidad fue aceptable (ω > .60). Los resultados revelan que la relación entre
tolerancia a la frustración con la reacción ante el fracaso (r = .58) es mayor a la
obtenida con autodemandas (r = .16). En relación con la comparación de acuerdo
con el sexo se utilizó las medias latentes de los factor scores que reveló que los
niños puntúan ligeramente más alto que las niñas en las dimensiones de
perfeccionismo y que sucede lo contrario en tolerancia a la frustración; las
mayores diferencias ocurren en autodemandas (d = 0.27) y tolerancia a la
frustración (d = 0.22); mientras que, la menor en reacción ante el fracaso (d =
0.08). Se concluye que, la reacción ante el fracaso tiene mayor relación con la
tolerancia a la frustración y que son los niños quienes puntúan más alto en
perfeccionismo y la niñas en tolerancia a la frustración.
Collections
- Tesis de maestría [160]