La transformación digital del Diario Ojo en el marco de la polivalencia periodística, Lima 2019 - 2020
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Fecha
2022Autor(es)
Slocovich Pardo, Ivan Marco
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La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de
transformación digital llevado a cabo en el diario Ojo en los años 2019 y 2020,
en medio de la pandemia de COVID-19, como parte de los cambios que se
iniciaron hace más de dos décadas para convertir a un tabloide impreso y
tradicional surgido en 1968, en una marca también digital que se vale de las
posibilidades que ofrece la comunicación multimedia para llegar a nuevos
usuarios y así asegurar su sostenibilidad en el mercado.
Para lograr tal propósito, se analizó el uso de los géneros periodísticos en la
edición impresa y en la web de Ojo, los cambios en los perfiles profesionales que
ahora buscan dotar al medio de periodistas multimedia y polivalentes, y aspectos
económicos del negocio periodístico como los ingresos por publicidad, el dinero
que se invierten en promociones y los montos que aporta la venta de contenido
digital.
El estudio concluye que, si bien Ojo ha logrado mantener su vigencia como
marca popular y familiar, debe aprovechar el uso de más géneros periodísticos,
especialmente el de opinión, que no suele ser utilizado por la prensa popular, y
acelerar el proceso de venta de contenido digital (paywall) a fin de tener un nuevo
ingreso de dinero en el marco de la recuperación económica de los medios que
se busca en la postpandemia.
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- Tesis de maestría [205]