Rol del departamento de relaciones públicas y la calidad de programas de televisión, en canales de Lima Metropolitana, 2021
Abstract
La presente tesis doctoral se titula: El Rol del Departamento de Relaciones Públicas y la Calidad de Programas de Televisión, en canales de Lima Metropolitana, 2021. El Departamento de Relaciones Públicas (DRRPP) tiene un conjunto de funciones en el desarrollo de la comunicación estratégica de excelencia, en las organizaciones. Los canales de TV son organizaciones cuya función es el desarrollo de la información veraz, real y objetiva. Los programas de TV son el producto final de los canales de TV. La Calidad de los programas de TV (CPTV) se define por la significancia y el valor de su mensaje. Hoy, los programas de TV se caracterizan por su baja calidad, hecho que ha producido el rechazo del televidente, expresado bajo la denominación de “TV basura”. ¿El rol Directivo del DRRPP incide en la CPTV, en los canales de Lima Metropolitana, 2021? Esta investigación, centra sus esfuerzos en determinar la incidencia del rol del DRRPP en la CPTV, en los canales de Lima Metropolitana, 2021. Para el logro del objetivo, se aplica una metodología de tipo básico, con un enfoque mixto: cuantitativo – cualitativo, un diseño descriptivo – explicativo- correlacional – transversal - no experimental. El estudio se realizó en el contexto de los canales de TV, dirigido a la población conformada por relacionistas públicos que trabajan o trabajaron en dichos canales. Se tomó como muestra a toda la población. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencionado. Los datos se recogieron mediante la técnica de la encuesta, usando como instrumento el cuestionario. Para el análisis e interpretación de datos se aplicó el programa estadístico SSPS, 21, para el análisis descriptivo se usó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov-Lillifor y para el inferencial, la correlación de Sperman.
Hallazgos: se encontró que, el rol del DRRPP tiene una incidencia altamente significativa, en la CPTV. La Función del DRRPP, en la Alta Dirección, en el Departamento de Prensa y Marketing, en los Públicos Externos y en la Investigación de relaciones públicas, es significativa, en la CPTV, basados en Diversidad del Producto, en la Diversidad de Contenidos, en la Interculturalidad y el Cumplimiento de la Norma Legal. La Función en los Públicos Internos en la CPTV, no tiene significancia.