Inteligencia emocional y adicción a redes sociales en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de Juanjui, San Martín, 2021
View/ Open
Download
(application/pdf: 745.1Kb)
(application/pdf: 745.1Kb)
Date
2022Author(s)
Tarazona Jimenez, Mayra Mercedes
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación tuvo como principal objetivo conocer la conexión
que existía entre el constructo de inteligencia emocional y la adicción a redes sociales. Por lo
que se utilizó el método cuantitativo de tipo predictivo simple o correlacional simple en
estudiantes de 4° y 5° de secundaria de dos colegios nacionales de Juanjuí, San Martín, 2021,
la muestra fue conformada por 203 estudiantes de 4° y 5° de secundaria (4°=131 y 5°= 72)
cuyas edades oscilaban entre los 14 a 18 años (M= 15.70, DE= 0.72) entre varones y mujeres
(Varones= 74 y Mujeres= 129), el muestreo que se utilizo fue de tipo no probabilístico y como
técnica de selección de participantes se utilizó el muestreo por conveniencia.
Para la recolección de datos de los constructos se utilizó “El Inventario Breve De
Inteligencia Emocional en adolescentes (EQ-i_M20)” (Pérez et al., 2014), “El cuestionario de
adicción a redes sociales (ARS)” (Salas y Escurra, 2014) y una ficha Sociodemográfica, que
fueron validados en una población peruana. Los resultados cuantitativos se realizaron
utilizando el estadístico de Pearson, el cual permitió observar la existencia de una correlación
inversamente significativa entre las variables adicción a redes sociales e inteligencia emocional
(r = -.259, p <.001).
Por lo que se concluye que en esta población de estudiantes de 4° y 5° de secundaria,
quienes posean niveles altos de inteligencia emocional serán menos propensos a alcanzar
niveles altos de adicción a redes sociales o viceversa.
Collections
- Tesis de pregrado [207]