Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de un colegio privado de la ciudad de Lima
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 964.2Kb)
(application/pdf: 964.2Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Aguilar Rios, Andrea Lucia
Calderon Marquez, Angela Maria
Asesor(es)
Sánchez Mory, Lucy Gina
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-7906-4124
Jurado(s)
Coronado De la Cruz, Maria Elena
Salazar Roldan, Verónica
Navarro Vargas, Vladimir
Salazar Roldan, Verónica
Navarro Vargas, Vladimir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del estudio fue precisar la relación que hay entre el síndrome de
burnout y la satisfacción laboral en profesionales de la docencia de un colegio privado
en la ciudad de Lima. Se tuvo como muestra a 130 docentes, entre 20 a 40 años de
un colegio privado. Para poder medir las variables, fueron empleados el Cuestionario
de Satisfacción laboral S21/26 de J.L. Meliá y el Inventario de Burnout de Maslach.
Dentro de los resultados se obtuvo que entre las dimensiones agotamiento emocional
y satisfacción intrínseca existe una relación negativa, y altamente significativa; del
mismo modo con las dimensiones satisfacción con la supervisión, satisfacción con la
calidad de producción y satisfacción con la participación. Se destaca también que
entre la dimensión despersonalización de burnout y las dimensiones pertenecientes
a satisfacción laboral: Satisfacción intrínseca, satisfacción con la supervision y
satisfacción con la participación, existe una relacion negativa y altamente significativa.
Así mismo, se identificaron diferencias en relación al sexo en la dimensión
agotamiento emocional y la dimension despersonalización. Respecto a los estilos de
vida se encontró diferencia significativa entre actividad cultural y despersonalización;
del mismo modo entre la dimensión realización personal y las actividades culturales.
Posteriormente, en el analísis de datos entre las dimensiones de satisfacción laboral
y las condiciones sociodemográficas; no se encontraron diferencias. Si embargo, se
evidencia una diferencia significativa entre la dimensión satisfacción con la
supervisión y actividades deportivas; del mismo modo, entre la dimensión satisfacción
con la calidad de producción y actividades deportivas. Finalmente, dentro del analísis
también se evidenció diferencias significativas entre satisfacción con la participación
y actividades de estudiante junto con actividades deportivas.
Colecciones
- Tesis de pregrado [211]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess