Servicio de verificación y cobranzas Vercorp SAC
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Fecha
2022Autor(es)
Steck Gómez Valera, Elías Miguel Martín
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con mucha frecuencia sucede que diversas organizaciones empresariales que
han alcanzado el éxito financiero consiguiendo un nivel óptimo de ventas, se
declaran en suspensión de pagos por falta de liquidez, o peor aún, han de concluir
sus actividades empresariales declarándose en quiebra. La explicación a este
fracaso empresarial, se encuentra en que dichas empresas han concentrado sus
esfuerzos en vender, pero han descuidado el cobro de sus ventas por una
deficiente política de crédito o gestión de cobranza ante una cartera pesada.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente, cabe formularse la siguiente
pregunta: ¿Qué empresa en algún momento no ha sufrido la morosidad de sus
clientes?, teóricamente contratar una empresa externa puede ahorrar gastos
internos y aumentar la eficiencia administrativa, de esta manera el personal
especializado con que cuenta esta empresa, tiene el tiempo necesario para tratar
y perseguir al deudor, porque una operación comercial no se puede considerar
realizada completamente hasta que no se haya cobrado íntegramente, hoy en día
el arte del buen comerciante está más en lograr que le paguen que en vender,
esta es la ley máxima en la gestión de ventas y cobros.
Estas empresas no han sabido cobrar correctamente a sus clientes, y esta
circunstancia les ha provocado serios problemas de liquidez, así como ha
ocasionado dificultades para financiar su activo realizable, por último, les ha
sumido en una situación de insolvencia en algún momento, esta, entre otras
razones ha llevado a realizar el presente Trabajo de Suficiencia para la creación
de una empresa que se dedica exclusivamente a las cobranzas de estas carteras que representan un serio problema para estas entidades comerciales del rubro
sector cosmético.
El sector de la cosmética y la perfumería en Perú en los últimos años ha venido
experimentando un gran crecimiento, en línea con la economía peruana. Entre el
año 2010 y 2015 las ventas de cosméticos crecieron un 11,6%. Si bien es cierto
que el sector también se vio afectado por la crisis financiera mundial, en la
actualidad está totalmente recuperado. En 2015 las ventas ascendieron a 1.400
millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 15% respecto al año
anterior.
Además, los expertos afirman que el mercado peruano de cosmética y perfumería
tiene un gran potencial, pudiéndose llegar a duplicar la facturación actual en 2020,
con un crecimiento anual del 5%, llegando a los 3.000 millones de dólares.
Varios son los factores que han permitido el crecimiento del sector. En primer
lugar, la bonanza económica que está viviendo el país.
Los peruanos cada vez cuentan con mayor poder adquisitivo y la economía crece
a buen ritmo, lo que hace prever que el consumo siga aumentando en los
próximos años. Por otra parte, el consumo per cápita en cosméticos en Perú
todavía es muy bajo en comparación con el resto de países latinoamericanos; 112
dólares al año frente a los 350 de Brasil que es el país latinoamericano donde
más se gasta en estos productos.
Por otro lado, es importante resaltar la importancia que dentro del sector está
cobrando la cosmética masculina. Perú es el tercer país de Latinoamérica, detrás
de Argentina y Colombia, con mayor consumo de productos cosméticos para
hombres. Se estima que en los próximos cinco años el consumo de este
segmento crezca a tasas del 20%. Por otro lado, también cabe destacar el aumento de consumo de cosméticos entre
las clases C y D de población debido al crecimiento de la economía y el aumento
del poder adquisitivo que permite destinar una mayor parte de los ingresos a
productos que no son de primera necesidad.