Applied bibliometrics and information visualization for decision-making processes in higher education institutions
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 8.635Mb)
(application/pdf: 8.635Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Vílchez Román, Carlos
Sanguinetti, Sol
Mauricio Salas, Mariela Mauricio-Salas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Propósito: el propósito de este documento es analizar cómo el uso de la bibliometría y la visualización de información puede proporcionar una "imagen de un vistazo" a partir de la cual los tomadores de decisiones pueden estructurar procesos, organizando así productos/resultados desde el inicio. Diseño/metodología/enfoque – Este estudio realizó una revisión de orientación bibliométrica sobre estudios sobre retención de estudiantes de educación superior; Se descargaron 1962 registros de Scopus y se agruparon en tres intervalos de cinco años: 2002–2006 (n 5 236), 2007–2011 (n 5 584) y 2012–2016 (n 5 1142). Se utilizaron medidas de centralidad y técnicas de minería de textos para analizar los datos.
Hallazgos: se identificaron grupos de redes académicas mediante el análisis de cocitación. Además, los términos con alto valor semántico se clasificaron y agruparon mediante extracción automática de términos y análisis de palabras compartidas.
Implicaciones prácticas: el enfoque bibliométrico utilizado en este estudio identifica grupos de autores especializados en la retención de estudiantes, así como también detecta los términos principales dentro de este campo de investigación. Originalidad/valor: este documento proporciona evidencia de que un enfoque bibliométrico junto con la visualización de datos puede ser un complemento valioso para las revisiones exhaustivas de la literatura para el proceso de toma de decisiones.
Colecciones
- Artículos [17]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess