Academic presenteeism and violence against women in schools of business and engineering in Peruvian universities
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Trabajo
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Fecha
2020Autor(es)
Chafloque Cespedes, Raquel
Vara Horna, Arístides
Asencios Gonzalez, Zaida
López Odar, Dennis
Alvarez Risco, Aldo
Quipuzco Chicata, Liliana
Schulze, Christin
Sánchez Villagomez, Marté
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio es demostrar la relación entre la violencia contra las mujeres
(VCM) en las relaciones de pareja íntima y el presentismo académico de los estudiantes matriculados en
programas de negocios e ingeniería en universidades peruanas. Este estudio adoptó un diseño de encuesta
transversal exploratoria a través de una encuesta a 2640 estudiantes universitarios de las escuelas
de negocios e ingeniería de 34 universidades peruanas. Se encontró que el 96,5% de los encuestados
reportaron presentismo académico y el 32% son sobrevivientes de VCM. La regresión de mínimos
cuadrados parciales mostró que la VCM genera 8,47 días perdidos debido al presentismo académico, el
cual, al mismo tiempo, genera 15,12 incidentes críticos con profesores y colegas durante el año académico.
Finalmente, se demostró que la VCM es un factor determinante que explica el 7,2% del presentismo
académico de los estudiantes universitarios. Este estudio se encuentra entre los pocos que empíricamente
buscan explorar el tiempo real que los estudiantes usan en un día en la universidad, por lo que midió
las horas productivas académicas reales de estudiantes universitarios en Perú.
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Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess