Estudio de caso clínico- educativo: programa para instaurar conducta de tarea en un niño con autismo
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 5.597Mb)
(application/pdf: 5.597Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Diaz Viru, Camila Milagros
Asesor(es)
Coronado de la Cruz, María Elena Elizabeth
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-1311-8724
Jurado(s)
Salazar Roldan, Veronica
Reyes Morales, Doris
Bonifacio Gutierrez, Sixto Serafin
Reyes Morales, Doris
Bonifacio Gutierrez, Sixto Serafin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Trastorno del Espectro Autista engloba gran cantidad de estudios realizados a lo largo de varios años que han servido para poder establecer conceptos, definiciones, características, tratamientos e intervenciones, que hasta el día de hoy se encuentran actualizándose constantemente para brindar información más certera y práctica. Este Trastorno del Neurodesarrollo está caracterizado por presentar déficits para la interacción social y en la comunicación; conductas estereotipadas, patrones repetitivos dentro del comportamiento, intereses marcados y rutinas diarias difíciles de romper.
En el presente caso, se busca instaurar la conducta de tarea en un niño con TEA de
10 años, por lo cual se elaboró un plan de intervención haciendo uso de pictogramas y
técnicas de modificación de conducta utilizando reforzadores acordes a sus necesidades. El
programa de intervención se ha realizado en la sala de su casa, manteniendo constante
comunicación con los padres y hermanas del evaluado quiénes están a cargo de él.
Esta investigación consta de 4 capítulos, siendo el Capítulo I del Marco Teórico, centrado en plasmar antecedentes del autismo, investigaciones y estudios; así como definiciones, características, causas, conducta e intervención. En el Capítulo II, denominado Presentación del Caso; en donde se presenta el procedimiento de evaluación, informe psicológico, y el perfil de funcionamiento psicológico del niño. Siguiendo con el Capítulo III, donde se expone el Programa de Intervención Terapéutica, presentando el diseño, aplicación y resultados de este. Y por último tenemos al Capítulo IV, el cual abarca el resumen,
conclusiones y recomendaciones del estudio de caso.
Colecciones
- Tesis de pregrado [220]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess