Estudio de caso: Programa de atención a la tarea aplicando el análisis conductual en un niño con leucomalacia periventricular
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.883Mb)
(application/pdf: 2.883Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Navarro Pereyra, Beatriz del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de caso tuvo como finalidad presentar un programa de atención a la tarea para que las personas con leucomalacia puedan desenvolverse con mayor destreza en tareas atencionales, fomentando la sostenibilidad de esta y, por consiguiente, educar sistemáticamente la atención para que pueda contribuir en el camino de volver a las personas libres de elegir su aprendizaje. Del mismo modo, se pretendió favorecer en el conocimiento de la leucomalacia y sus implicancias psicológicas, para que el camino hacia la nueva gestión de programas de intervención en esta población crezca, y seamos así reales agentes de cambio.
Para la investigación, se empleó el análisis conductual aplicado que se fundamenta en el proceso enseñanza-aprendizaje, y que utiliza reforzadores para la correcta emisión de la conducta deseada. Se tuvo en consideración que, hasta el momento, este es el
enfoque que cuenta con la mayor evidencia científica con alto nivel de efectividad en programas para personas con problemas en el neurodesarrollo. Para su mayor comprensión, el trabajo se ha estructurado en cuatro capítulos. En el primer capítulo, se encuentra el marco teórico, donde, por un lado, se presenta la definición, causas, tipos e incidencia de la leucomalacia; y por otro, se ahonda en el proceso de atención y en los componentes vitales para su correcta emisión. Seguidamente,
se explica sobre el programa de intervención y el análisis conductual aplicado, sus principios y su correcto funcionamiento. En el siguiente capítulo, se indica el caso, los datos de filiación, el problema actual, los procedimientos de evaluación, el informe psicológico y el perfil de funcionamiento. En el tercer capítulo, se observa el proceso de intervención terapéutica, donde se identifica el problema específico, se diseña y aplica el programa de atención a la tarea y, posteriormente, se muestran los resultados obtenidos y el seguimiento del caso. Finalmente, en el último capítulo, se presenta un resumen, la
conclusión de todo el trabajo y las recomendaciones.
Colecciones
- Tesis de pregrado [206]