Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroz Pacheco, Yulvitz Ramón
dc.contributor.authorCalderon Ventocilla, Catherine Modesta
dc.date.accessioned2021-11-11T17:23:02Z
dc.date.available2021-11-11T17:23:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCalderon Ventocilla, C. (2019). El impacto de las redes sociales administradas por agentes pastorales. Análisis en la jurisdicción del Arzobispado de Lima (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perúes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/9068
dc.description.abstractEl propósito de la investigación es analizar la relevancia del uso de las redes sociales para la misión evangelizadora de los agentes pastorales en la jurisdicción del Arzobispado de Lima. Para esto se utilizó el diseño etnográfico y su clasificación el diseño clásico por las características comunes que comparten los sujetos (creyentes católicos), que ayuda a entender e interpretar sus puntos de vista con el uso de las plataformas sociales. En ese sentido, con la técnica de la entrevista se reunieron los datos pertinentes para encaminar el enfoque cualitativo de la tesis. Por ello, se eligió a dos sacerdotes comprometidos con el uso de las redes sociales para sus tareas de evangelización y a cuatro laicos profesionales en ciencias de la comunicación e involucrados en el apostolado. Los agentes pastorales sobre todo los laicos están en comunión con el Magisterio de la Iglesia y han tenido o tienen experiencia con el uso de las plataformas sociales. Debe considerarse que el muestreo es no probabilístico y de expertos, en el cual se utilizaron los métodos de la observación, el inductivo y el análisis para desarrollar la investigación de campo. Con los pasos empleados se identificó que el Facebook y el Instagram son las redes sociales utilizadas para fines pastorales, así también el valioso vínculo entre el sacerdote y el laico para encaminar una correcta evangelización en el “continente digital”, que se formaliza con un equipo de comunicación pastoral. Asimismo, la importancia de la formación académica se complementa con las prácticas cristianas, es decir, un estilo de vida coherente del agente pastoral porque es el puente entre la parroquia y las personas, lo que implica que el producto comunicativo debe estar alineada a las enseñanzas de la Iglesia. Además, la edad no es impedimento para usar las redes sociales salvo algunas excepciones que frenan a ciertos sacerdotes o laicos en el trabajo pastoral en las plataformas digitales. En conclusión, los resultados arrojados en la presente investigación son: Los agentes pastorales confirman el valioso uso de las redes sociales para los fines de la Iglesia Católica, en los cuales están comprometidos e involucrados los sacerdotes y laicos. También indicaron que puede encontrarse un grupo ajeno al uso de estas herramientas (sacerdote y laico) sea por temor o factor tiempo, que optan por la tradicional predicación de la Palabra (desde los púlpitos) o les distraen de sus estudios y labores del día a día. Además, otros de los resultados encontrados es que consideran la importancia de la formación académica, recibir capacitaciones y valoran que en sus equipos lo integren laicos profesionales de la comunicación. Precisamente, otro resultado que se destacó es el acompañamiento de expertos en temas de la comunicación que les ayuden a encaminar mejor los planes de comunicación, con estrategias, que desarrollen sus contenidos catequéticos y les ayude acercarse a su audiencia. Por tanto, la Iglesia observa con buenos ojos a las redes sociales e incentiva a participar en ella para no quedar desfasado y aprovechar la oportunidad para catequizar al ciudadano digital.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent253 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectRedes socialeses_PE
dc.subjectMedios de comunicaciónes_PE
dc.subjectIglesia Católicaes_PE
dc.subjectAgentes pastoraleses_PE
dc.titleEl impacto de las redes sociales administradas por agentes pastorales. Análisis en la jurisdicción del Arzobispado de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Periodismo y Comunicación Multimediaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Sección de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01es_PE
renati.advisor.dni42119432
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5453-855Xes_PE
renati.author.dni10310276
renati.discipline321037es_PE
renati.jurorValdez Orriaga, Victor Miguel
renati.jurorJácobo Morales, Daniel
renati.jurorCrawford Tirado, Livingston José
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess