Intervención educativa en gestión de operaciones, y su incidencia en el desarrollo de capacidades para mejorar la competitividad de las operaciones de fundición en el Perú
View/ Open
Download
(application/pdf: 192.6Kb)
(application/pdf: 192.6Kb)
Date
2021Author(s)
Sebastián Calvo, Carlos Raul
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de la presente tesis fue, establecer de qué manera la
intervención educativa en gestión de las operaciones, se relaciona con las
competencias para mejorar la competitividad de la industria de fundición en el Perú.
La investigación es de tipo aplicada, con método cuantitativo y diseño
experimental. La muestra la constituyen 40 especialistas de una empresa nacional,
de los cuales 20 son seleccionados para el grupo de control y 20 para el grupo
experimental. Se aplicaron cuestionarios y pruebas teórico-prácticas, antes y
después de la intervención educativa.
Antes de aplicar la prueba final al grupo experimental, se les capacitó en el
tema de elaboración de aleaciones ferrosas, utilizando métodos matemáticos y
software de programación lineal. Luego, se realizaron 4 experiencias en planta y se
ejecutaron cálculos de optimización; observándose la influencia de las capacidades
logradas, en la mejora de los indicadores de productividad y calidad.
Finalmente, se realizó un juicio de expertos, para la validación de los
instrumentos considerados, confirmándose la hipótesis general de que existe una
relación significativa entre la intervención educativa y el desarrollo de
competencias, mejorando la competitividad de la industria de fundición en el país.
Collections
- Tesis de doctorado [176]