Show simple item record

dc.contributor.advisorEchaiz Rodas, Carlos Augusto
dc.contributor.authorChiok Guerra de Taipe, Alicia Cristina
dc.date.accessioned2021-10-29T19:04:37Z
dc.date.available2021-10-29T19:04:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/8977
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la aplicación de la evaluación por competencias mejora las capacidades en estimación estadística en los estudiantes de cuarto ciclo de la asignatura Estadística y Probabilidades, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma (URP), durante el semestre 2020-II. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, de nivel cuasi experimental. Considera una muestra de 40 estudiantes para el grupo experimental (GE) y 40 para el grupo de control (GC). Se analizaron las variables: Aplicación de la evaluación por competencias y Mejora de las capacidades en estimación estadística. En la investigación se formularon una hipótesis general y tres hipótesis específicas. Se demostró la hipótesis general que la aplicación de la evaluación por competencias mejora significativamente las capacidades en estimación estadística, pues se obtuvo un valor calculado para p = 0,000 a un nivel de significancia de 0,05. Se confirmaron las hipótesis derivadas, que la aplicación de la evaluación por competencias mejora las capacidades en distribuciones de probabilidad, en estimación estadística de muestra grande y en estimación estadística de muestra pequeña. Estos resultados dejaron abiertas las discusiones para posteriores investigaciones científicas. A través de las pruebas estadísticas no paramétricas U de Mann-Whitney, se corroboró el nivel de significancia en todas las hipótesis propuestas. Se aplicó el análisis factorial, con el método de componentes principales, para determinar cuáles fueron los principales instrumentos de evaluación y su incidencia. Se determinaron los principales instrumentos de evaluación y su incidencia. Los principales instrumentos de evaluación por competencias en esta investigación fueron el cuestionario de teoría (CT), el cuestionario de laboratorio (CL) y las tareas (TA). Las principales evidencias de la evaluación por competencias fueron el proyecto colaborativo (PROY), el portafolio digital de teoría (PFT) y el portafolio digital de laboratorio (PFL).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent187 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectEvaluación por competenciaes_PE
dc.subjectCapacidadeses_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleAplicación de evaluación por competencias en la mejora de capacidades en estimación estadística de los estudiantes del cuarto ciclo de la asignatura estadística y probabilidades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni07945099
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4262-0227es_PE
renati.author.dni08210576
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorSantivañez Limas, Vicente Justo Pastor
renati.jurorSilva Neyra, Oscar Rubén
renati.jurorGuillén Aparicio, Patricia Edith
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess