Calidad del registro de las historias clínicas de afiliados al Seguro Integral de Salud y su repercusión financiera Hospital II-2 Tarapoto 2020

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Trabajo
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Fecha
2021Autor(es)
Horna Reategui, Teófilo Juan
Asesor(es)
Cuellar Villanueva, Paul Fernando
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-9549-4757
Jurado(s)
Bada Mancilla, Carlos Alfonso
Aliaga Gastelumendi, Ricardo Alberto
Chávez Rivas, Cybill Andrea
Aliaga Gastelumendi, Ricardo Alberto
Chávez Rivas, Cybill Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de registro de las historias clínicas de los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y la repercusión financiera en el Hospital II-2 Tarapoto 2020.
Metodología: El estudio fue observacional, analítico, retrospectivo, transversal y el diseño fue cuantitativo. Se usó la técnica de registro de datos tomados de 251 historias clínicas. Se utilizó la prueba de correlación de Spearman, un nivel de significancia de 0.05.
Resultados: El 75.3% de las historias clínicas evaluadas fueron rechazadas; la repercusión financiera fue de 304 409.06 soles (82.4% del costo total evaluado). La incoherencia de los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos registrados fue el principal motivo de rechazo prestacional; Cirugía fue el departamento médico del cual provenían el 33.86% de las prestaciones rechazadas. Mediante la prueba estadística se obtuvo un coeficiente de -0.771, con un nivel de significancia <0.05, validando una correlación fuerte e inversamente proporcional entre calidad del registro de las historias clínicas y repercusión financiera.
Conclusiones: Existe relación entre la calidad de registro de las historias clínicas de afiliados al SIS y la repercusión financiera en el Hospital II-2 Tarapoto, 2020. La calidad del registro de las historias clínicas evaluadas fue inadecuada. Existe un alto grado de repercusión financiera que generan los rechazos prestacionales que realiza el SIS. El principal motivo de rechazo prestacional fue la discordancia de los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos indicados entre la Historia Clínica y el Formato Único de Atención (FUA). El Departamento Médico de Cirugía es el servicio médico asistencial que presentó mayor rechazo prestacional.
Colecciones
- Tesis de maestría [586]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess