Estudio de caso: Uso de técnicas conductuales para mejorar el nivel de atención de un adolescente con discapacidad auditiva
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 2.163Mb)
(application/pdf: 2.163Mb)
Date
2021Author(s)
Chafloc Cabanillas, Claudia Carolina del Pilar
Advisor(s)
Vargas Giles, Julia
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-5057-2045
Juror(s)
Castro Santisteban, Martin
Calonge de la Piedra, Dina
Trillo, Carlos Martin
Calonge de la Piedra, Dina
Trillo, Carlos Martin
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de caso muestra la elaboración de un programa de intervención utilizando diferentes técnicas conductuales para mejorar el nivel de atención de un adolescente con discapacidad auditiva.
Las consecuencias que la discapacidad auditiva tiene en el desarrollo de los estudiantes se ven reflejadas en las alteraciones de su desarrollo, lo que produce diferentes necesidades educativas especiales (Aguilar, et al., 2008).
Cabe resaltar que las necesidades educativas especiales son importantes ya que son requerimientos educativos que benefician al alumno en su desarrollo y lo hacen participe del grupo educativo.
La situación atencional del adolescente estuvo afectada debido a que no recibió una educación especializada en la ciudad donde vivía, Jaén. Cuando se traslada a la Lima, es matriculado en el Centro de Educación Básica Especial SMG, donde recibe educación especializada y apoyo psicológico.
Fue muy importante conocer su historia personal, familiar, psicológica y escolar para poder recopilar la información necesaria y conocer la mejor manera de avanzar el caso realizando entrevistas continuas a los padres, tutora y al adolescente, sujeto del caso.
Lo anterior permitió elaborar el programa de intervención conductual para incrementar y mantener su nivel de atención a las tareas asignadas y así mejorar su rendimiento académico, siendo esta la importancia del presente estudio de caso.
Dentro de esta investigación, se presenta el primer capítulo donde se describe el marco teórico que lo sustenta, en el segundo capítulo se describen los datos de filiación, problema actual, procedimientos de evaluación e informe psicológico, en el tercer capítulo se detalla el programa de intervención y en el cuarto se formula el resumen, las conclusiones y recomendaciones.
Collections
- Tesis de pregrado [207]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess