Lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de 5 y 6 años de una escuela pública de Piura
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Fecha
2021Autor(es)
Rios Diaz, Margarita Isolina
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El presente estudio tuvo como finalidad general determinar la correlación entre el Lenguaje Oral y la Conciencia Fonológica. La investigación fue cuantitativa, con un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 80 niños, cuyas edades fluctúan entre los 5 y 6 años, que cursan educación inicial en el aula de 5 años de una escuela pública de la ciudad de Piura. Los instrumentos que se utilizaron fueron la prueba del Lenguaje Oral de Navarra - PLON- R de Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua y Uriz, (2005) adaptada a la realidad peruana por Alejandro Dioses y Adriana Basurto (2006) y el test de habilidades metalingüísticas - THM de Gómez, Valero, Buades y Pérez (1998), adaptada a la realidad peruana por Noemí PancaChuiche (2000). Los resultados revelaron una correlación significativa entre el Lenguaje Oral y la Conciencia Fonológica. Así mismo, existió una correlación significativa entre las dimensiones del Lenguaje Oral: Forma Contenido y Uso con la Conciencia Fonológica.
Colecciones
- Tesis de maestría [160]