La marca sectorial “Cafés del Perú” y su relación con el volumen exportado de café (Casos de los departamentos Lima y Junín), año 2020
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2021Author(s)
Bravo Mata, Thalia Deyanira
Loa y Pardo Espinoza, David Junior
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La investigación tuvo como objetivo principal evaluar la relación entre la marca
sectorial “Cafés del Perú” con el volumen exportado de café (casos de los
departamentos Lima y Junín), año 2020. Se analizó: nivel de conocimiento sobre la
marca, obtención de la marca, percepción de importancia de los exportadores sobre
la marca y costo del exportador para obtener la licencia de la marca sectorial “Cafés
del Perú”, presentando beneficios relacionados con restricciones en los mercados
de destino, precio internacional y accesibilidad a mercados.
El estudio se desarrolló con enfoque cuantitativo, aplicando 58 encuestas, de forma
online, originada por la COVID-19. El alcance fue correlacional, ya que se observó
la relación de variables, con diseño no experimental, debido a que no se recurrió a
experimentación de ningún tipo.
Los resultados de la investigación presentaron que la marca sectorial “Cafés del
Perú” no ha tenido un impacto notable con el volumen exportado de café en Lima y
Junín, en el año 2020. Se comprobó debido a: falta de conocimiento de la marca,
disconformidad con tiempo de espera para la obtención de la licencia, una
indefinida percepción de importancia de los exportadores de café con respecto a la
marca y resistencia al compromiso de sus recursos económicos a fin de mantener
el licenciamiento.
En conclusión, las empresas exportadoras de café de Lima y Junín valoran los
beneficios del licenciamiento de la marca, sin embargo, no existen medios que
guíen a las exportadoras de café a obtenerlo y sentir satisfacción en el proceso.
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