Propuesta de servicio de valorización y reaprovechamiento y de los residuos orgánicos generados en las empresas de gran y mediana minería en el Perú
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.626Mb)
(application/pdf: 3.626Mb)
Date
2020Author(s)
Onofre Solano, Nataly Hada
Metadata
Show full item recordAbstract
A través del presente trabajo de investigación se pretende desarrollar el Plan
de Negocios con respecto al Servicio de Valorización y Reaprovechamiento
de los Residuos Orgánicos en las Empresas de Gran y Mediana y Minería del
Perú, esta idea de negocio nace la identificación de 02 problemas concretos
por resolver, la primera de ellas recae en la incorrecta disposición final de los
residuos orgánicos que se generan en las empresas mineras del país, como
producto del uso diario de los comedores por sus trabajadores; la segunda
problemática identificada fue el incumplimiento legal del D.S 1278, la cual
menciona que toda empresa minera debe tener como prioridad la
minimización de la generación de residuos sólidos y optar en primera instancia
por su Recuperación y Valorización Material y Energética de dichos Residuos
a través del Compostaje, como una de las alternativas propuestas en dicho
documento legal.
Es así que mediante la identificación de dichas problemáticas se consideró
atractiva la idea de negocio de Valor Green Consulting SAC, ya que existe la
necesidad de que las empresas mineras cuenten con un socio estratégico
ambiental para desarrollar procesos que le permitan reaprovechar sus
residuos orgánicos de la manera más optima posible y puedan cumplir el
D.S1278 exigido por el MINAM , a su vez requieren quien les brinden
mejoradores de suelos como Compost, Humus de Lombriz, y Fertilizante
Foliar para sus áreas desprovistas de vegetación y que mejor del resultado
de sus propios proyectos ambientales, adicional a ello Valor Green Consulting
SAC tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de la relación entre la Comunidad Campesina y la Minera ya que el proyecto también tiene como
beneficiarios a las comunidades de su área de influencia directa.
En relación al público objetivo, se ha optado por las Empresas de Gran y
Mediana Minería ubicados en la Región Costa y Sierra del Perú, por
considerarse un sector atractivo en ingresos e interesados en desarrollar
Proyectos de Gestión Social y Ambiental. El desarrollo del servicio a ofrecer
consiste en procesar los residuos orgánicos como cascaras, legumbres,
frutas, etc. provenientes de los comedores mineros, para luego convertirlos
en Compost, Humus de Lombriz y Fertilizante Foliar, cabe indicar que este
proceso tendrá una duración de 02 años, lapso en el cual se ira obteniendo
parcialmente los productos finales. Una vez obtenidos los 03 productos finales
serán aplicados en las labores de recuperación de áreas degradadas,
producto del propio desarrollo de la mina, así como en la revegetación de sus
áreas impactadas; originadas en su mayoría, por la apertura de sus vías de
accesos, las cuales tienden a degradar estas áreas intervenidas. Por otro
lado, serán utilizadas como donativos hacia sus comunidades de área de
influencia directa para el fomento de Proyectos en Desarrollo.
Para el desarrollo de esta actividad se requiere una inversión total de S/590,
618.42, de los cuales el 63.50% será asumido por los 03 socios accionistas
de la empresa, mientras que el 36.50% provendrá del préstamo bancario. La
inversión del capital se recuperará en 03 años, 04 meses y 15 días con un
ingreso por ventas anual proyectada en su 5to año de S/ 4,410,881.60, la cual
equivale al desarrollo de 06 proyectos de licitación propiamente. Del mismo modo se tiene una Tasa Interna de Retorno Económica del 34.79% mayor al
Costo de Oportunidad de Capital la cual es equivalente al 18.00%, por tanto,
podemos afirmar que el Proyecto es aceptable y rentable.
Finalmente, es preciso mencionar que a pesar de ser un plan de negocio
económicamente y financieramente viable, cuenta con una particularidad
ventajosa frente a otros proyectos; es decir brinda un beneficio intangible para
el cliente minero, ya que, al desarrollar el servicio propuesto, su imagen
corporativa ambiental y social frente a sus Competidores y demás
Stakeholders es catalogada y percibida como EMPRESA MINERA SOCIAL Y
AMBIENTALMENTE RESPONSABLE. Por ello me encuentro convencida de
que la presente idea de negocio será exitosa en tiempo y espacio.