Experiencia médica en el hospital San Bartolomé y hospital de emergencias José Casimiro Ulloa en el periodo de enero 2020 – abril 2021
View/ Open
Download
(application/pdf: 514.0Kb)
(application/pdf: 514.0Kb)
Date
2021Author(s)
Ramirez Risco, Kevin Steven
Metadata
Show full item recordAbstract
El internado médico es fundamental para integrar y consolidar los conocimientos que se adquirieron durante los ciclos previos. La importancia del internado es complementar y lograr competencias adquiridas durante su formación académica médica. Se realizó el internado en 2 sedes hospitalarias, el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé donde se llevó pediatria y gineco-obstetricia, y en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa donde se llevó medicina y cirugía. En los casos clínicos se tocaron faringoamigdalitis, crisis asmática, enfermedad pélvica inflamatoria, hemorragia postparto, pielonefritis, celulitis, apendicitis y heridas cortantes que son patologías frecuentes en estos dos hospitales del MINSA.
Objetivo: El enfoque del trabajo se basa en la descripción de la formación del interno de medicina y la situación de los hospitales nacionales en tiempos de pandemia COVID-19.
Metodología: Experiencias en las rotaciones del internado médico y aplicación profesional en los campos de práctica clínica en medicina.
Conclusiones: el internado médico 2020 no asegura un buen desempeño profesional en la carrera universitaria médica y los hospitales del MINSA no garantiza las medidas de bioseguridad frente a la pandemia. Se recomienda que las sedes hospitalarias en coordinación con instituciones universitarias deben respaldar la seguridad, el bienestar y la cobertura de salud para todos los estudiantes de medicina que empiezan su internado en este año 2021.