Estrategias de las mype exportadoras de la Zona Centro del Perú en sus procesos de expansión internacional del 2017 al 2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.170Mb)
(application/pdf: 1.170Mb)
Date
2020Author(s)
Huamán Medina, Bryan Jervy
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis titulada Estrategias de las MYPE exportadoras de la zona centro del
Perú en sus procesos de expansión internacional del 2017 al 2019 tiene por objetivo,
explicar la relación que existe entre la estrategia de las MYPE exportadoras de la zona
centro del Perú en la expansión internacional. La investigación es de enfoque
cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño descriptivo correlacional. Como
instrumento un cuestionario para cada variable, con un total de 34 ítems (dos
encuestas). Además de considerar las estrategias que emplean otras empresas ya sea
del ámbito nacional o internacional para poder ser adaptadas por las MYPE
exportadoras que permitan su expansión internacional.
El desconocimiento de estrategias ya sean tecnológicas, económicas, culturales o
legales, impiden una acertada incursión a la internacionalización, el mismo que se ha
convertido en una preocupación para todas las empresas que quieren expandirse
internacionalmente.
La presente investigación tiene como antecedente, diversos estudios sobre las
estrategias empleadas para la internacionalización utilizadas por las MYPE, medianas
empresas y empresas de gran envergadura. También los aportes que dan algunas
entidades nacionales como PROMPERÚ o LUMA CONSULTING GROUP, que
presentan procedimientos para orientar la gestión empresarial hacia su
internacionalización. Se ha trabajado con una muestra elegida a criterio por el investigador teniendo en
cuenta la complejidad de los datos y la reserva de los mismos. Se aplicó entrevistas y
se analizó las estrategias empleadas por los empresarios de las MYPE exportadoras
de la zona centro del Perú para su expansión internacional.
Se plantean recomendaciones tales cómo el intercambio de información entre los
cliente, socios o aliados comerciales podría ayudar a la planificación de estrategias, y
la estrategia de expansión debe ir adecuada a la capacidad de producción en función
a la oportunidad que existe en el mercado extranjero.
Finalmente, se obtuvo que la relación de las dos variables en estudio: Estrategias de
las MYPE exportadoras y la Expansión internacional, es directa y significativa con una
correlación de Pearson de 96,9%.
Collections
- Tesis de maestría [69]