Experiencia médica entorno a la pandemia por COVID-19 en el Hospital Militar Central en el periodo 2020-2021
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 699.6Kb)
(application/pdf: 699.6Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Chavez Fernandez, Diego Rolando
Asesor(es)
Ubillus Arriola, Gloria Maritza
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-1756-2643
Jurado(s)
Santibáñez Gutiérrez, María
León Florián, Mario Heins
Macedo Alfaro, Yanire Paty
León Florián, Mario Heins
Macedo Alfaro, Yanire Paty
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El internado médico es el fin de la carrera de medicina humana, este consta de 1 año donde se rota por 4 especialidades: medicina interna, cirugía general, pediatría y gineco-obstetricia. Normalmente estos tienen una duración de 3 meses por cada una; sin embargo, finalizando la primera rotación, llegó la pandemia del
COVID-19 lo cual interrumpió por varios meses el internado, retomándose en Octubre del 2020.
El internado inició con medicina general en el hospital militar central. Aquí se destacó el manejo médico de los pacientes, sus evoluciones médica a detalle y el manejo de la polifarmacia; también se realizaron colocaciones de sondas Foley, sondas nasogástricas y sondas rectales; así como vías periféricas. A su vez, se asistió en paracentesis y colocación de CVC, así como realizar en varias ocasiones RCP y manejar un código rojo. Por otro lado, se tuvieron guardias en emergencia tanto en tópico como en rotonda, que es el área de observación de hasta 72h de los pacientes de emergencia y los que tenían a cargo los casos de trauma shock que llegaban.
Fue una rotación productiva donde hubo varios casos, desde faringitis aguda hasta shocks sépticos e infartos de miocardio. También se caracterizó por las constantes exposiciones docentes que se hacían tanto en medicina como en emergencia.
A mitad de marzo inició la pandemia por el COVID-19 y con ella sus restricciones, donde la incertidumbre y ansiedad primó. En octubre del 2020 se retornó al internado médico en el hospital militar central con la rotación de cirugía general con nuevas medidas, donde se destacó no solo el uso de EPP y la necesidad de una prueba rápida negativa, sino que también las guardias se redujeron notoriamente y solo fueron diurnas. Por otro lado, solo se asistió 15 días en vez de los 30-31 que eran anteriormente.
Colecciones
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess