La experiencia del internado médico en el Hospital de Chancay enero 2020-abril 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 765.1Kb)
(application/pdf: 765.1Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Huiman Tocto, Cynthia Yamel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis de las habilidades como profesionales de la salud nos pone al límite para el desarrollo de nuevos retos orientados en el trabajo en equipo durante las prácticas hospitalarias adquiridas en el trascurso del año como estudiante de medicina humana, mostrando interés por aprender y aplicar los conocimientos en cada caso clínico frente a esta situación de pandemia que modifico y limito el acceso de pacientes al establecimiento hospitalario.
Se basa en las experiencias recopiladas desde el año 2020 del mes de enero hasta el mes de abril 2021, donde nos formamos con valores y virtudes para la atención de calidad en diferentes servicios del hospital.
El trabajo presentado se desarrolla en El Hospital de Chancay, el cual asumió la realidad enfrentada en tiempos de pandemia adaptándose al cambio de protocolos de bioseguridad, los cuales permitieron el reforzamiento de los servicios de salud para la atención integral y continua en la población; no solo para pacientes COVID19, sino paralelamente pacientes que padecen de otras dolencias para así poder contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida en los diversos sectores. De esa forma los profesionales de la salud se enfrentan a nuevos retos conjuntamente con el fortalecimiento de las nuevas medidas para asegurar el proceso de atención y evitar riesgos que perjudiquen la salud de todos aquellos que los rodean. La planificación y organización del hospital está basada en la situación de pandemia adecuando un ambiente indicado con protocolos de bioseguridad lo cual no todos los servicios están en funcionamiento, ante el riesgo de contagio y las medidas que han tenido que tomar, se encuentra entre ellas; el servicio de emergencias, hospitalización, camas UCI, centro quirúrgico y los departamentos de otras especialidades, pero no se atiende consultorio externo. Para el bien de la población, las estrategias sanitarias en pandemia han permitido a la participación de la misma al correcto lavado de manos, al uso obligatorio de mascarillas, a la aplicación de alcohol para la desinfección, al mantenimiento de distancia social y al cumplimiento de las nuevas normas con el fin de evitar los contagios y disminuir las tasas de mortalidad frente a la lucha contra este nuevo virus. Dentro de la situación actual estamos obligados como profesionales de la salud usar correctamente los equipos de protección individual brindados por la entidad en la cual desarrollamos nuestras actividades y brindamos la atención adecuada e integral. La rápida evaluación de los pacientes recibidos por emergencia nos permitirá como finalidad identificar de manera oportuna la enfermedad con los materiales y equipos disponibles en el establecimiento de salud. Junto a la práctica y la experiencia adquirida en el tiempo procederemos para actuar de forma cautelosa y acertada para el bienestar del paciente en su recuperación. Objetivo: Demostrar, ejecutar y mantener la correcta actitud y protección de los pacientes y colaboradores dentro de El Hospital de Chancay durante la actual pandemia COVID 19. Metodología: Recopilación de información basada en la experiencia medica en el Hospital de Chancay. Conclusiones: El año de la pandemia ha sido un nuevo reto en la formación del internado medico adquiriendo destrezas, habilidades, adaptándose a los nuevos protocolos de bioseguridad y aplicando soluciones para el bienestar del paciente en mejor calidad de vida.