Marcos conceptuales sobre el referéndum 2018 en el programa “Sin guion” de larepublica.pe desde la perspectiva del análisis del discurso
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.369Mb)
(application/pdf: 2.369Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Vera Torres, Maria Melchorita
Asesor(es)
Zapata Vásquez, Mariza Elizabeth
Jurado(s)
Valdez Orriaga, Víctor Miguel
Medrano Carbajal, Adolfo
Crawford Tirado, Livingston
Medrano Carbajal, Adolfo
Crawford Tirado, Livingston
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación cualitativa tiene como objetivo general profundizar, desde la perspectiva del análisis del discurso, en ocho marcos conceptuales, referidos a las preguntas 1, 2, 3, y 4 del referéndum 2018, que se construyeron en el programa “Sin guion” de larepublica.pe. Para ello, este estudio toma como base la teoría del Framing y adopta las características de un análisis de tipo empírico al
considerar los argumentos que sustentan dichas categorías cognitivas.
Las conclusiones que se formularon destacan que los mecanismos constitucionales, como el referéndum 2018, permiten a los ciudadanos formar parte de una democracia participativa, pilar del poder político. Asimismo, se determinó que esta consulta popular resguarda la constitucionalidad de los procesos democráticos y contribuye a luchar contra la corrupción al permitir una política más honesta y transparente. Se resolvió, además, para fines de esta investigación, que el hombre puede construir conocimiento e interpretar la realidad según sus experiencias. Es decir, el proceso de elaboración de un marco conceptual es un proceso interpretativo.
Colecciones
- Tesis de maestría [205]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess