Exportación de salsa de ají mochero hacia el mercado de New York - Estados Unidos
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Fecha
2020Autor(es)
Mendoza Vásquez, Jenny Katherine
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La empresa Salsas Norteñas del Perú SAC., se dedica a la exportación de salsa de Ají
Mochero hacia el mercado de New York. La empresa fue constituida como Sociedad
Anónima Cerrada e iniciará sus actividades bajo el Régimen MYPE Tributario y con el
Régimen Laboral Especial de la microempresa ya que las ventas no serán mayores a 150
UIT, y es una empresa nueva que posee recursos limitados para sus operaciones.
La elección de New York – EEUU como mercado objetivo es porque Estados Unidos es uno
de los principales importadores de ají a nivel mundial, además Perú cuenta con un Acuerdo
de Promoción Comercial con EEUU el cual beneficia a los productos que se venden a EEUU,
ya que se liberan de arancel en el mercado de destino, lo cual ha permitido que las
exportaciones peruanas se hayas incrementado durante los últimos años.
El producto ofrecido por nuestra empresa cumple con los estándares de calidad, requisitos y
certificados necesarios para que se pueda distribuir en el mercado de destino.
El presente plan de negocio ha desarrollado cinco capítulos, brindando información
específica y detallada. Los capítulos son: La organización y aspectos legales, plan de
marketing internacional, plan de logística internacional, plan comercio internacional y el plan
económico financiero.
En el primer capítulo, se menciona el plan de organización y aspectos legales, el cual se
detalla información relevante acerca de la empresa constituida, considerando los distintos
aspectos legales como la ley MYPE, aspectos tributarios teniendo en cuenta el régimen
laboral de la empresa, la ubicación, factibilidad municipal y sectorial, distribución de la
empresa, los contratos laborales con el personal que trabajará en la empresa y los contratos
comerciales con los proveedores, entre otros. La empresa se ubicará en el distrito de San
Miguel, y el proceso de elaboración del producto será tercerizado. En el segundo capítulo, se desarrolla el plan de marketing internacional, el cual es un
componente esencial para la internacionalización del producto, puesto que se detalla el
análisis del mercado objetivo que es New York - EEUU, el perfil del consumidor español
dirigido a personas de ambos sexos de 20 a 44 años que gusten de la comida picante,
análisis de la competencia, el potencial económico, la estabilidad política y social, y demás
criterios importantes que señalan a New York como el mercado objetivo para exportar
nuestra Salsa de Ají Mochero.
En el tercer capítulo, se menciona el plan de logística internacional, donde se especifican
los diversos procesos logísticos necesarios en los que incurre la exportación del producto
tales como el envasado, empaquetado, embalado, rotulado, paletizado y la cadena de
distribución física internacional.
En el cuarto capítulo, se encuentra el plan de comercio internacional, el cual menciona el
tipo de contrato de compra venta internacional que la empresa va a utilizar, el medio de
pago y las responsabilidades de las partes, la elección del régimen de exportación con los
trámites aduaneros respectivos para el embarque, así como la fijación del precio del
producto a exportar, entre otros.
Por último, en el quinto capítulo, el plan económico financiero detalla la información más
significativa para determinar la viabilidad del proyecto, los cuales son: El análisis de los
estados financieros, capital de trabajo, estructura de la inversión y el financiamiento,
presupuestos de costos, ingresos y egresos, punto de equilibrio, flujo de cajas, estados de
ganancias y pérdidas, así como el análisis de sensibilidad detallando el cuadro de riesgo del
tipo de cambio variable, entre otros puntos las cuales permiten comprobar si se cumplen
con las condiciones de rentabilidad, solvencia y liquidez, a fin de evitar pérdidas y ejecutar
de manera segura el proyecto.
Por lo tanto, en el presente plan de negocio se brinda información detallada e importante de
todos aquellos aspectos que se necesitan para la aceptación del proyecto.
La inversión inicial del proyecto es de S/. 138,975.97, el aporte propio compuesto por tres
accionistas es de S/. 83,385.58 equivalente al 60% de la inversión, mientras que el financiamiento es de S/. 55,590.39 a 24 meses de pago y equivalente al 40% de la
inversión. El VAN financiero es de S/. 215,663.04, el TIR financiero es 84.22% y el B/C de
3.31. En cambio, el VAN económico es de S/. 215,131.18, el TIR financiero es 67.96% y el
B/C de 2.55.