Exportación de jengibre fresco orgánico desde Lamas, San Martin al mercado de Berlín, Alemania
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Fecha
2020Autor(es)
Barboza Gonzales, Rosita Adelaida
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente plan de exportación tiene como finalidad determinar la viabilidad y factibilidad
de la exportación de jengibre fresco orgánico desde la ciudad de Lamas, departamento
de San Martin al mercado de Berlín, en Alemania. Por ello se constituye la Microempresa
FRESHFRUTS S.A.C, cuyo capital social lo componen 2 socios y la marca del producto
jengibre es SUPERINGWERFOOD.. Esta microempresa va a calificarse bajo la Ley MYPE
definida por el régimen laboral especial de microempresa. Perú es un país reconocido a nivel mundial por ser productor de jengibre, tal es el caso
que somos el segundo exportador de este producto en Alemania, el incremento al 2020
frente al 2019 es de 110% y se debe a que el consumidor alemán percibe al jengibre como
un producto que ayuda a la prevención de enfermedades respiratorias comunes, gusta de
su amargor y de ser orgánico. Para aprovechar esta ventaja se ha creado la empresa
Microempresa FRESHFRUTS S.A.C, la cual se dedicará a la exportación de este
producto.
Los estudios realizados determinaron que el país de destino ideal para la exportación es
Alemania, que es un gran mercado para productos saludables.
El plan de negocios en mención está divido en cinco aspectos: Organización y aspectos
legales, plan de marketing internacional, plan de logística internacional, plan de comercio
internacional y por último plan económico financiero.
En el capítulo 1, se encuentra la información sobre la empresa donde se detalla acerca
de su constitución, los recursos y el personal que se requiere para la realización del
proyecto. Mencionando datos como el nombre o razón social, la actividad económica, la
ubicación y factibilidad municipal, los objetivos y principios de la empresa, ley de MYPE,
estructura orgánica y todos los requisitos necesarios para poder crear la empresa y marca.
En el capítulo 2, se detalla todo acerca del plan de marketing internacional, donde se
evalúa la tendencia del consumidor en el mercado de Alemania, descripción del producto,
investigación del mercado objetivo, el análisis de la oferta y la demanda; las estrategias
de venta, distribución y
promoción.
En el capítulo 3, se encuentra el plan de logística internacional donde se detalla todo el
proceso de exportación, la cantidad a exportar, el material de envase, empaque y embalaje para el producto, ya que el ingreso al mercado alemán depende de cumplir los
requisitos sanitarios y aduaneros. Se detalla también el diseño del rotulado y marcado, la
unitarización, la cadena de DFI de exportación y por último el seguro de mercancía a
utilizar.
En el capítulo 4, se detalla el plan de comercio internacional, donde se especifica cómo
se realiza la fijación de precios; los contratos de compra- venta internacional, la elección
del Incoterm, el medio de pago a utilizar; y por último las gestiones aduaneras y todo lo
referido a las operaciones de exportación.
Por último, en el capítulo 5, se muestra el plan económico financiero, donde se detalla
toda la parte financiera del plan de negocios. Demostrándose mediante ello que el plan
es
viable para su ejecución, ya que se ha analizado en este capítulo las condiciones de
rentabilidad, solvencia y liquidez. Para que el proyecto sea viable, se tuvo que cumplir con
tres criterios
de rentabilidad, que el VAN>0, TIR>COK y el B/C>1. Los resultados económicos con una
proyección a 5 años muestran un VAN de S/. 342,310.27, una TIR de 60.15% y un B/C
de 3.40. En este punto se puede observar que la inversión total de, el capital de trabajo
S/. 122,978.40 el cual cubre 2 meses de operación. También se detalla la estructura de
inversión y el financiamiento, las fuentes financieras y condiciones de crédito, presupuesto
de costos, punto de equilibrio, presupuesto de ingresos y egresos, flujo de caja
proyectado, estado de ganancias y pérdidas, evaluación de la inversión, evaluación de
costo de oportunidad y riesgo del tipo de cambio.
Finalmente, se debe resaltar que el presente plan de negocios contiene información válida
y de fuentes confiables, y sobre todo actualizada.