Implementación de una fuente de soda saludable e-commerce con delivery en el distrito de Los Olivos
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 2.821Mb)
(application/pdf: 2.821Mb)
Date
2020Author(s)
Huerta Quito, Melissa Massiel
Juror(s)
Trancon Peña, Valeriano
Vallejos Decheco, Jose
Berlanga Vasquez, Jaime
Vallejos Decheco, Jose
Berlanga Vasquez, Jaime
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente Plan de Negocio plantea la creación de una fuente de soda saludable
online en el condominio “Las Torres de los Olivos”. Good Life E.I.R.L es una fuente
de soda saludable que también informa el valor nutricional de los productos
adquiridos para que así los comensales estén informados sobre lo que consumen.
El principal objetivo es brindar un servicio de comida saludable en cuatro
condominios en la zona de Los Olivos para el año 2022.
En el año 2019 el INEI (Instituto Nacional de Estadística e informática) informó que
el 37.8 % de la población peruana entre 15 años a más sufren de obesidad y el 3.9
% sufre de diabetes. El mismo año se llevó a cabo una investigación de IPSOS
sobre la alimentación y vida saludable en Lima. Los resultados muestran que el
29% tiene sobrepeso y 18% obesidad. Sin embargo, IPSOS también informa un
alza en la alimentación saludable, pues el 49% sabía que debía incluir verduras y
vegetales en su alimentación. En la actual emergencia sanitaria, las cifras de
obesidad y diabetes resultan alarmantes debido a que dichas poblaciones tienen
un alto riesgo de contagio del Covid 19. Es necesario, entonces, que se mejores
los hábitos alimenticios de la población en general. Es importante mencionar que
en el Perú se creó la Ley No 30021, Ley de Promoción de la alimentación saludable.
La ley explica qué es una alimentación saludable, qué debe incluirse en una dieta
saludable y qué son los alimentos naturales y procesados.
Para poder decidir nuestro público objetivo, primero se identificó a la población
general que consideraba tenía una alimentación saludable. Para esto, se accedió
a la investigación de la consultoría Arellano Marketing y Kantar Worldpanel KWP Perú la cual indica que los grupos 25 a 34 (23%), 35 a 44 (21%) y 45 a 54 (20%),
principalmente, consideran que tienen una alimentación saludable.
Luego se procedió a decidir donde se establecería el plan de negocio. Ser residente
en Las Torres de Los Olivos fue de ayuda para identificar la falta de opciones de
alimentación saludable en los condominios y en los alrededores. Las torres cuentan
con 24 bloques de 36 departamentos cada uno. Para poder establecer el público
objetivo en las torres, se realizó una encuesta que me permitió conocer, por
ejemplo, el rango de edad, el nivel socioeconómico, las preferencias alimenticias
de los residentes, frecuencia de consumo, rango de precios, etc.
Se realizó el estudio técnico, el cual nos permitió establecer los requerimientos de
muebles, insumos, personal entre otros para el inicio de operaciones. Así como la
mejor ubicación a través del método cualitativo por puntos.
Para el negocio se establece una inversión de S/ 41,006.42, el 24% se financiará
el cual corresponde a un préstamo de S/. 10,000. Según las evaluaciones
realizadas con los flujos proyectados y estados de ganancias y pérdidas a cinco
años los cuales nos permitió hallar el valor actual neto y TIR el cual nos mostró un
resultado aceptable para el inicio de negocio.
Collections
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess