Implementación de taller automotriz para el servicio de mantenimiento preventivo vehicular en el distrito de Ate
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Fecha
2020Autor(es)
Chancas Choque, Isdael Roger
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En la actualidad, el parque automotor en Lima Metropolitana crece cada año, por ello las
actividades económicas relacionadas al sector automotriz es un nicho de mercado que
viene en creciendo continuamente y que no se han visto muy afectadas por la pandemia
ocasionada por la COVID-19, ya que forman parte de la cadena logísticas para el traslado
de bienes y servicios de primera necesidad. En vista de este contexto nace la empresa
Autocar S.A.C. la cual se especializará en un servicio recurrente que requieren los
vehículos menores de combustión interna, el cual consiste en el servicio de mantenimiento
preventivo vehicular.
Esta empresa iniciará sus operaciones en la zona industrial del distrito de Ate, en donde
contaremos con un local propio dada la ubicación privilegiada y alto tránsito vehicular; nos
diferenciaremos de la competencia dado que brindaremos experiencias en el servicio a
nuestros clientes; asimismo contaremos con un taller moderno y amplio, con ambientes
adecuados y cómodos para la preferencia de cada uno de nuestros clientes.
A nivel de plan estratégico empresarial contaremos con una sólida estructura
organizacional, que nos permitirá constituirnos de manera legal y cumplir con los
protocolos necesarios para garantizar la experiencia de seguridad, calidad y satisfacción
de nuestro cliente. Es por ello que bajo la metodología SMART plantearemos objetivos
que busquen cumplir con nuestra visión de ser una empresa líder del sector automotriz.
Así como también generar cultura empresarial que identifique los valores y la razón de ser de nuestra empresa conjuntamente con nuestros colaboradores.
En relación a nuestro estudio de mercado Autocar S.A.C. ha identificado un entorno de
mercado favorable que pese a las condiciones de la pandemia del COVID-19 los
indicadores económicos tanto al nivel macroeconomía y microeconómico reflejan una
tendencia de recuperación. En esa misma línea se ha identificado como segmento de mercado el distrito de Ate, debido a que las condiciones estratégicas a nivel de ubicación
nos permiten conectarnos con el sector industrial y empresarial. Como parte de nuestra
estrategia de marketing la propuesta de valor se ha definido en base a cuatro lineamientos
que se relacionan con las nuevas tendencias de mercados, entre ellas tenemos: el nuevo
entorno del marketing digital, la trazabilidad en el servicio, la experiencia y especialización
de los colaboradores en las tareas de mantenimiento, así como también la satisfaccióncalidad
en cada uno de los servicios.
Es importante señalar que nuestro estudio técnico cuenta con procesos, metodologías y
tecnologías que nos permiten encontrarnos a la vanguardia de este nicho de mercado
para ello contamos con diagramas de proceso estandarizado por tipo de servicio, así
como localización y requerimientos de bienes de capital, personal e insumos plasmados
en nuestros software de planificación y otros factores determinantes que permitan contar
con todos los elementos y recurso para la instalación de nuestra empresa. Cabe destacar
Autocar S.A.C. tiene identifica una inversión fija de S/. 34 951.00 las cuales se distribuye
como inversión tangible S/. 33 181 e intangible S/. 1 770, nuestro capital de trabajo
asciende a un monto de S/. 36 743.12 las cuales nos permitirá tener una estructura de
inversión y financiamiento viables y óptimas.
La evaluación económica y financiera de nuestra empresa nos permite garantizar la
viabilidad de recuperación de la inversión y el pago del préstamo para consecuentemente
con ello obtener solidos ingresos que crecen a un ritmo de 3 % anualmente y se ve
reflejada en nuestros balances y flujos proyectados para los próximos 05 años.
Finalmente se espera que el presente plan de negocios cumpla con los requisitos y
exigencias determinadas para la obtención del grado académico y puesta en marcha del
negocio.