Programa de capacitación en diseño de prótesis parcial removible en estudiantes de odontología de internado estomatológico
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.178Mb)
(application/pdf: 1.178Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Caro Magni, Rosa Soledad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los modelos educacionales hoy en día, demandan la necesidad de evaluar al estudiante constantemente y de manera integral, para ello es necesario elaborar programas de capacitación. Un programa de capacitación es un conjunto de actividades que están estructuradas y sistematizadas para cumplir las metas propuestas. La prótesis parcial removible (PPR) es una asignatura que se encarga de estudiar el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento del edéntulo parcial. El diseño de la PPR es la esquematización de la estructura metálica de la futura PPR. Es así que surge la necesidad de realizar estudios que elaboren programas de capacitación con la finalidad de optimizar las metas y promover un aprendizaje significativo e integrado. Diversas investigaciones muestran que estudiantes de los últimos años de las universidades desconocen el diseño adecuado de una PPR. El objetivo del presente estudio fue determinar la efectividad de un programa de capacitación en diseño de prótesis parcial removible en estudiantes de la asignatura de Internado Estomatológico de la FO- USMP. Materiales y Métodos: La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes, se tomó un cuestionario cognitivo de 20 preguntas y una evaluación procedimental a cada uno en 2 momentos, antes y después de realizar un programa de capacitación en diseño de PPR. Resultados: Se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas (p<0.001) entre las evaluaciones iniciales y finales de las competencias cognitivas y procedimentales en diseño de PPR. Conclusiones: Se concluye que el programa de capacitación en diseño de PPR es efectivo.
Colecciones
- Tesis de maestría [28]