La percepción sobre los contenidos periodísticos de servicio de la red social Facebook del metropolitano y su influencia en la satisfacción de los usuarios de este sistema de transporte público limeño durante agosto del 2020
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Fecha
2020Autor(es)
Carranza Gonzales, Cesar Martin
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La investigación analiza la percepción que tienen los usuarios sobre los contenidos periodísticos de servicio de la página de Facebook (fanpage) del sistema de transporte Metropolitano y cómo influye en su satisfacción, por la utilidad recibida en sus viajes. Los parámetros fueron el periodismo de servicio y la teoría de usos y gratificaciones (Katz); así como las características de la comunicación digital: interactividad, hipertextualidad y multimedialidad. La investigación es mixta (base: encuesta, herramienta cuantitativa; respaldada por una investigación documental, herramienta cualitativa), correlacional, no experimental, hipotética-deductiva, con soporte de investigación documental argumentativa (exploratoria). La encuesta, a 385 usuarios seguidores de la fanpage, fue publicada en la misma red social del
Metropolitano para lograr una data más orgánica. El proceso tuvo apoyo de comunicadores de Protransporte y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), que dirige el Metropolitano y otros servicios de transporte público.
Los resultados serán compartidos con la institución, para posibles mejoras del sistema. La tesis comprueba la influencia de los contenidos de la fanpage en la satisfacción de los usuarios, quienes la consideran un medio útil de comunicación, sea para respaldar o criticar el servicio de transporte. Y además comprueba la vigencia del periodismo de servicio y la teoría de usos y gratificaciones, gracias a
las herramientas de la comunicación digital.
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