dc.contributor.advisor | Elías Villanueva, Luis Enrique Eduardo | |
dc.contributor.author | Valera Mendoza, Carlos Augusto | |
dc.date.accessioned | 2021-02-19T14:05:42Z | |
dc.date.available | 2021-02-19T14:05:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Valera Mendoza, C. (2020). Plan de comunicación de crisis para el sector educación y su impacto en la imagen institucional del Gobierno Regional de San Martín en tiempo de COVID-19 (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/7179 | |
dc.description.abstract | Objetivo: la presente investigación busca determinar el grado de relación del plan de comunicación de crisis para el sector educación con la imagen institucional del Gobierno Regional de San Martín en los padres de familia en tiempo de COVID-19.
Metodología: el enfoque de investigación es mixto. Se emplearon las técnicas cualitativas y cuantitativas. El tipo de investigación es aplicada con un nivel de desarrollo descriptivo correlacional de corte transversal. El diseño metodológico responde a la triangulación concurrente.
Población: la población es infinita, conformada por padres y madres de familias entre 25 y 55 años de edad con hijo(s) matriculados en una institución educativa del nivel inicial, primaria, y secundaria de Educación Básica Regular de la Región San Martín, con domicilio, lugar de sufragio, e intención de residencia en la región por lo menos en los próximos seis meses.
Muestra: la muestra comprende a padres y madres de familia de las instituciones educativas de la modalidad de Educación Básica Regular de los niveles de Inicial, Primaria, y Secundaria que albergan estudiantes de género mixto en turnos de enseñanza continuo en el área urbana del Distrito de Tarapoto, Provincia de San Martín, Región San Martín. Los seis centros educativos seleccionados para el trabajo de campo son de gestión pública con dependencia directa del Sector Educación y jurisdicción de la UGLE Tarapoto.
La confiabilidad del instrumento se determinó a partir de la Prueba de Alfa de Cronbach. El instrumento está compuesto por 56 ítems, siendo el tamaño de muestra de 125 encuestados. El valor de Alpha de Cronbach para nuestro instrumento es 0.9, altamente confiable.
CONCLUSIONES
Al emprender la presente investigación en el ámbito educativo del Gobierno Regional de San Martín fuimos consientes de dos escenarios. La primera el contexto de COVID-19 que ha afectado a un total de 240,688 estudiantes de Educación Básica Regular y 13,881 docentes en la Región San Martín. El Estado Peruano ha establecido Políticas de gestión para mitigar el impacto de la pandemia en todos los sectores, y transfirió recursos económicos a los sub gobiernos para asegurar los servicios públicos, entre ellos el servicio educativo en el territorio nacional. Un gran desafío para los gobiernos regionales y locales. La otra perspectiva corresponde a los actores educativos, quienes de manera individual o colectiva necesitan orientaciones y procedimientos escolares coherentes, oportunos, y gubernamentalmente alineados que les permita estabilidad, participar e involucrarse con las actividades educativas a nivel local.
El estudio determinó una correspondencia positiva entre las variables plan de comunicación de crisis e imagen institucional. El Modelo Simétrico Bidireccional de Relaciones Públicas de Grunig y Hunt (2000) (1984), el Modelo de comunicación de crisis no evitables o accidentales de González (1998), y el Modelo de Formación de la Imagen Corporativa de Capriotti (2013) sustentan la investigación. La guía para la formulación del plan de comunicación de crisis para el sector educación (P2CE) que proponemos como parte de las recomendaciones, es un instrumento para dar una respuesta reactiva durante una crisis y evitar un impacto negativo en la imagen de la autoridad gubernamental ejecutora.
El legado del P2CE permite la identificación del público objetivo, prioriza los mensajes, establece los canales más efectivos para su implementación dentro del ámbito educativo. La guía para la formulación del P2CE es un instrumento versátil y se puede adaptar para desarrollar cualquier campaña de difusión educativa, en cuyo caso, se denominará Plan de Comunicación para el sector educación (PCE). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 372 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Imagen corporativa | es_PE |
dc.subject | Relaciones públicas | es_PE |
dc.subject | Gestión educacional | es_PE |
dc.title | Plan de comunicación de crisis para el sector educación y su impacto en la imagen institucional del Gobierno Regional de San Martín en tiempo de COVID-19 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Relaciones Públicas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Sección de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Relaciones Públicas | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07617927 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3249-9526 | es_PE |
renati.author.dni | 40115961 | |
renati.discipline | 414327 | es_PE |
renati.juror | Valdez Orriaga, Víctor Miguel | |
renati.juror | Arce Arias, Julio Cesar | |
renati.juror | Moscol Mogollón, Ronnie | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |