Memoria verbal y no verbal en adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad - TDAH
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.016Mb)
(application/pdf: 1.016Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Serpa Sevilla, Sussy Milena
Asesor(es)
Barrig Jó, Patricia
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4685-5760
Jurado(s)
Manya Aspilcueta, Angel
Fernández Arata, Manuel
Ventura León, José
Fernández Arata, Manuel
Ventura León, José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue conocer los niveles de la memoria verbal y no verbal en adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los factores asociados a ellos. Para tal fin, se trabajó con una muestra de 52 estudiantes del nivel secundario, entre 13 y 18 años de edad (M=15.52, DE=1.32), de los cuales 11 fueron mujeres y 41 varones. Todos ellos se encontraban en un centro educativo perteneciente a un sistema de educación personalizada brindada a niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje. Como instrumento se utilizó el Test de Memoria y Aprendizaje (TOMAL). Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas entre la memoria verbal y no verbal en los adolescentes con TDAH. Sin embargo, se apreciaron asociaciones entre edad y el puntaje puntajes en dígitos, y entre grado de instrucción y recuerdo de pares, así como una diferencia en este último tipo de recuerdo entre hombres y mujeres. Asimismo, se encontraron correlaciones entre el desempeño mostrado por los participantes en diferentes tareas de memoria verbal y no verbal. Se discuten estos hallazgos considerando la literatura revisada.
Colecciones
- Tesis de doctorado [24]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess