Memoria verbal y no verbal en adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad - TDAH
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.016Mb)
(application/pdf: 1.016Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Serpa Sevilla, Sussy Milena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue conocer los niveles de la memoria verbal y no verbal en adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los factores asociados a ellos. Para tal fin, se trabajó con una muestra de 52 estudiantes del nivel secundario, entre 13 y 18 años de edad (M=15.52, DE=1.32), de los cuales 11 fueron mujeres y 41 varones. Todos ellos se encontraban en un centro educativo perteneciente a un sistema de educación personalizada brindada a niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje. Como instrumento se utilizó el Test de Memoria y Aprendizaje (TOMAL). Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas entre la memoria verbal y no verbal en los adolescentes con TDAH. Sin embargo, se apreciaron asociaciones entre edad y el puntaje puntajes en dígitos, y entre grado de instrucción y recuerdo de pares, así como una diferencia en este último tipo de recuerdo entre hombres y mujeres. Asimismo, se encontraron correlaciones entre el desempeño mostrado por los participantes en diferentes tareas de memoria verbal y no verbal. Se discuten estos hallazgos considerando la literatura revisada.
Colecciones
- Tesis de doctorado [24]