Memoria verbal y no verbal en adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad - TDAH
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.016Mb)
(application/pdf: 1.016Mb)
Date
2020Author(s)
Serpa Sevilla, Sussy Milena
Advisor(s)
Barrig Jó, Patricia
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-4685-5760
Juror(s)
Manya Aspilcueta, Angel
Fernández Arata, Manuel
Ventura León, José
Fernández Arata, Manuel
Ventura León, José
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación fue conocer los niveles de la memoria verbal y no verbal en adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los factores asociados a ellos. Para tal fin, se trabajó con una muestra de 52 estudiantes del nivel secundario, entre 13 y 18 años de edad (M=15.52, DE=1.32), de los cuales 11 fueron mujeres y 41 varones. Todos ellos se encontraban en un centro educativo perteneciente a un sistema de educación personalizada brindada a niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje. Como instrumento se utilizó el Test de Memoria y Aprendizaje (TOMAL). Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas entre la memoria verbal y no verbal en los adolescentes con TDAH. Sin embargo, se apreciaron asociaciones entre edad y el puntaje puntajes en dígitos, y entre grado de instrucción y recuerdo de pares, así como una diferencia en este último tipo de recuerdo entre hombres y mujeres. Asimismo, se encontraron correlaciones entre el desempeño mostrado por los participantes en diferentes tareas de memoria verbal y no verbal. Se discuten estos hallazgos considerando la literatura revisada.
Collections
- Tesis de doctorado [24]
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess