dc.contributor.advisor | Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar | |
dc.contributor.author | Mendoza Castillo, Jorge Manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-01-18T14:32:26Z | |
dc.date.available | 2021-01-18T14:32:26Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Mendoza Castillo, J. (2019). Desarrollo de conocimientos y habilidades de gestión comunal en adolescentes para su participación activa en una comunidad del Callao (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/6966 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general desarrollar conocimientos y habilidades de gestión comunal en adolescentes, sobre organización, diagnóstico y planificación participativa para favorecer su participación activa en promoción de la salud y desarrollo de su comunidad. El enfoque fue cualitativo, de tipo investigación acción-participativa. La muestra estuvo constituida por 17 adolescentes con edades entre los 14 a 17 años, representantes de municipios escolares y residentes del Asentamiento Humano Sarita Colonia, perteneciente a la Provincia Constitucional del Callao. Como técnicas se utilizaron entrevistas semi estructuradas para el establecimiento de la línea base, cuestionarios para evaluar los conocimientos alcanzados en cada una de las sesiones de capacitación y observación participante. Tras convocar a los representantes de los municipios escolares de 2 colegios que pertenecen a la comunidad, se integraron al programa de capacitación en gestión comunal para la promoción de la salud en su comunidad. Como resultados se logró que los participantes, adquirieran conocimientos y habilidades de organización, diagnóstico participativo, planificación participativa y ejecuten de manera participativa el plan de acción para la promoción de la salud y que generen una propuesta de mejora para el desarrollo de su comunidad. Como conclusión se menciona que el desarrollo de conocimientos y habilidades mediante el uso de una metodología participativa de enfoque constructivista, favorece cambios en el sistema cognitivo y motivacional en un grupo de líderes escolares y potencializando y cambiando su rol de actor social frente a las necesidades de su escuela y comunidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 205 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Gestión comunal | es_PE |
dc.subject | Promoción de la salud | es_PE |
dc.title | Desarrollo de conocimientos y habilidades de gestión comunal en adolescentes para su participación activa en una comunidad del Callao | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08212585 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4197-1906 | es_PE |
renati.author.dni | 25669275 | |
renati.discipline | 313567 | es_PE |
renati.juror | Manya Aspilcueta, Angel | |
renati.juror | Barrig Jó, Patricia | |
renati.juror | Brocca Alvarado, Paul | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |