Desarrollo de conocimientos y habilidades de gestión comunal en adolescentes para su participación activa en una comunidad del Callao
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 3.273Mb)
(application/pdf: 3.273Mb)
Date
2019Author(s)
Mendoza Castillo, Jorge Manuel
Advisor(s)
Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-4197-1906
Juror(s)
Manya Aspilcueta, Angel
Barrig Jó, Patricia
Brocca Alvarado, Paul
Barrig Jó, Patricia
Brocca Alvarado, Paul
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo general desarrollar conocimientos y habilidades de gestión comunal en adolescentes, sobre organización, diagnóstico y planificación participativa para favorecer su participación activa en promoción de la salud y desarrollo de su comunidad. El enfoque fue cualitativo, de tipo investigación acción-participativa. La muestra estuvo constituida por 17 adolescentes con edades entre los 14 a 17 años, representantes de municipios escolares y residentes del Asentamiento Humano Sarita Colonia, perteneciente a la Provincia Constitucional del Callao. Como técnicas se utilizaron entrevistas semi estructuradas para el establecimiento de la línea base, cuestionarios para evaluar los conocimientos alcanzados en cada una de las sesiones de capacitación y observación participante. Tras convocar a los representantes de los municipios escolares de 2 colegios que pertenecen a la comunidad, se integraron al programa de capacitación en gestión comunal para la promoción de la salud en su comunidad. Como resultados se logró que los participantes, adquirieran conocimientos y habilidades de organización, diagnóstico participativo, planificación participativa y ejecuten de manera participativa el plan de acción para la promoción de la salud y que generen una propuesta de mejora para el desarrollo de su comunidad. Como conclusión se menciona que el desarrollo de conocimientos y habilidades mediante el uso de una metodología participativa de enfoque constructivista, favorece cambios en el sistema cognitivo y motivacional en un grupo de líderes escolares y potencializando y cambiando su rol de actor social frente a las necesidades de su escuela y comunidad.
Collections
- Tesis de maestría [160]
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess