Características clínicas y epidemiológicas en pacientes pediátricos con patología oncológica y neutropenia febril Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2018

Ver/
Trabajo
(application/pdf: 759.0Kb)
(application/pdf: 759.0Kb)
Fecha
2020Autor(es)
Chávez Ruiz, Diana Elizabeth
Asesor(es)
Vásquez Jiménez, Gezel Raquel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo general: Determinar las características clínicas y epidemiológicas en pacientes pediátricos con patología oncológica y neutropenia febril en los pacientes pediátricos con patología oncológica en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen en el 2018.
La neutropenia febril es uno de principales problemas de morbimortalidad en los niños con patología oncológica. La mortalidad asociada a neutropenia febril en pediatría se sitúa alrededor de 2-3% si los pacientes reciben tratamiento antimicrobiano, mientras que se ha reportado mortalidad de hasta 50% en pacientes que no recibieron antibioterapia durante las primeras 48 h de iniciado el cuadro.
En nuestro país se cuenta con datos sobre neutropenia febril y pacientes oncológicos adultos, en donde concluyen que los microorganismos gramnegativos fueron la etiología más frecuentemente encontrada en dicha
población, especialmente en pacientes que recibieron quimioterapia de reinducción, donde se encontró la mayor frecuencia de bacteriemia con mayor resistencia y esto se asoció a mayor mortalidad.
En el hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, se observa una gran cantidad de pacientes pediátricos oncológicos, provenientes de las zonas este y sur de Lima metropolitana, además de ser centro de referencia de las diferentes de regiones del norte, centro y sur del Perú, los mismos que ingresan al servicio de emergencia por presentar, en su gran mayoría, neutropenia febril.
El presente trabajo busca identificar los factores clínicos y epidemiológicos más importantes que presentan los pacientes pediátricos con patología oncológica y neutropenia febril.
Colecciones
- Proyectos de investigación [1700]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess