Efecto de intervención para la modificación de prácticas de cuidado y nivel de conocimiento sobre su enfermedad en pacientes diabéticos en un establecimiento de primer nivel de atención, 2018
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2020Author(s)
Guevara Vasquez, Franklin Alexander
Bustamante Nunura, Gustavo Alejandro
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Existe evidencia que la educación continua de los pacientes diabéticos enfocada en impartir conocimientos generales sobre su enfermedad, alimentación saludable, ejercicio físico y prácticas de autocuidado es esencial para prevenir complicaciones. El objetivo fue: Evaluar el efecto de una intervención educativa para la modificación de las prácticas de autocuidado y nivel de conocimientos sobre su enfermedad en pacientes diabéticos en un establecimiento de primer nivel de atención, 2018. Materiales y Métodos: Estudio cuasi-experimental con grupo control, prospectivo, longitudinal, con pre y post test. La intervención educativa consistió en 4 clases con material audiovisual. La población fueron pacientes diabéticos del Policlínico Chiclayo Oeste, la muestra estuvo conformada por 107 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizaron 2 instrumentos para la recolección de datos, uno para medir el “nivel de conocimientos” y otro, “prácticas de autocuidado”. Resultados: La población tuvo como media de edad 65 años, predominando el sexo femenino (65,4%) y el grado de instrucción secundaria completa (29,9%). Los pacientes del grupo intervenido con buen nivel de conocimientos y prácticas de autocuidado adecuadas aumentaron en 9,6% y 5,5% respectivamente. Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva resultando significativo en forma comparativa. Recomendamos que futuras investigaciones incluyan a pacientes de otros centros de salud y agreguen a sus variables exámenes de laboratorio.
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