Ketamina a dosis subanestésicas como profilaxis de temblores posoperatorios en anestesia general Hospital María Auxiliadora 2019
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 601.3Kb)
(application/pdf: 601.3Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Agurto Fu, Juan Francisco
Asesor(es)
Garcia Lara, Rosa Angelica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo general: Determinar la eficacia del uso de ketamina a dosis subanestésicas como profilaxis de los temblores posoperatorios en pacientes sometidos a anestesia general en el Hospital María Auxiliadora durante el año 2019.
El temblor posoperatorio se encuentra dentro de las complicaciones más frecuentes como consecuencia a la hipotermia perioperatoria. Se define al temblor posoperatorio al conjunto de movimientos involuntarios que involucra a uno o más paquetes musculares, de presentación temprana al inicio del periodo de recuperación, luego de la anestesia general. La incidencia varía de 6 al 66%, según diferentes estudios revisados. Las recomendaciones a manejar los temblores posoperatorios deben ser oportunas con especial énfasis en la prevención y posterior tratamiento, si llegaran a aparecer. Dentro de las medidas que han demostrado efectividad, están las medidas físicas con sistema de aire forzado y calentamiento de fluidos. La farmacoterapia se utiliza de forma activa para bloquear los múltiples receptores que generan los temblores posoperatorios. El temblor, después de la anestesia general, es frecuente. Además de ser desagradable para el paciente, puede aumentar el dolor y afectar los niveles de oxígeno. En la búsqueda de prevenir y tratar los temblores posoperatorios y sus consecuencias, se han utilizado múltiples fármacos. Se han realizado estudios entre los que destacan publicaciones con resultados sobresalientes con el uso de meperidina, tramadol y clonidina. El Centro Quirúrgico del Hospital María Auxiliadora tiene bajo su diseño un área con aire circulante de aire acondicionado a bajas temperaturas, y los quirófanos no cuentan con material, ni equipos para control de pérdida y conservación de temperatura del paciente, debido al alto costo, aunque se encuentra en proyecto su implementación por el departamento de Anestesiología. Si bien el Departamento de Anestesiología del Hospital María Auxiliadora viene implementando medidas en el reforzamiento de materiales y equipos para el control de la hipotermia dentro del quirófano y la unidad de recuperación posanestésica aún con las carencias por el alto costo de las mismas vemos la necesidad de abordar la profilaxis farmacológica y que en conjunto con el control de temperatura mejoraran el cuidado de nuestro paciente, con un mejor postoperatorio inmediato. Al ser la ketamina un medicamento noble siempre disponible en los servicios de anestesia y de bajo costo, se proyecta como una opción para contribuir en el manejo profiláctico para los temblores posoperatorios al aprovechar el mecanismo de acción conocido.
Colecciones
- Proyectos de investigación [1669]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess