Características clínicas y nivel de severidad de crisis asmática en preescolares Hospital Nacional Arzobispo Loayza 2019
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 536.9Kb)
(application/pdf: 536.9Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Vela Alfaro, Fernando Manuel
Asesor(es)
Medina Escobar, Doris Otilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo general: Determinar la relación que existe entre las características clínicas y el nivel de severidad de las crisis asmáticas en preescolares en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza durante el 2019.
El asma se ha convertido en una de las enfermedades crónicas más frecuente en la infancia, con una prevalencia que incrementa con el pasar de los años, responsable de una morbilidad considerable que incluso puede llegar a ser fatal. La crisis asmática consiste en episodios agudos o subagudos de falta de aire (disnea) progresiva, tos, sibilantes, entre otras manifestaciones que puede llegar al Estatus asmático, que es la condición de fallo respiratorio progresivo en la cual la terapia convencional ha fallado. Este episodio es una de las razones más frecuentes de atención en emergencia pediátrica y en muchos de los casos de hospitalización. Para poder realizar un manejo adecuado de esta patología, se debe realizar una evaluación detallada que incluya el estado de severidad del episodio para instaurar un manejo apropiado. Las guías de manejo recomiendan el uso de medidas de función pulmonar como el Volumen Espiratorio Forzado en el primer Segundo (FEV1) o el Flujo Espiratorio Pico (PEF) para valorar el nivel de severidad del evento. Existe una población que no está siendo atendida de la mejor manera, los pacientes pediátricos preescolares de 2 a 6 años, en los cuales la medición objetiva de la función pulmonar para la valoración de una crisis asmática no se puede realizar eficazmente. Por lo que el asma en pediatría aún es un problema diagnóstico debido a la inexactitud de sus mediciones según la etapa de vida. En el Perú, así como en otros países latinoamericanos, se utiliza con frecuencia la escala elaborada por Bierman y Pierson. Esta escala tuvo su concepción en 1974 para el manejo de pacientes con estatus asmático y proviene de una modificación de la llamada escala de bronquiolitis (Bronchiolitis Score). A pesar de que existen varias escalas, la aplicación de ellas depende netamente del médico tratante, de su experticia y de los recursos con los que cuenta, sin embargo, muy pocas escalas mundialmente conocidas han sido validadas en la población pediátrica peruana. En el Hospital Nacional Arzobispo Loayza no existen estudios sobre escalas de severidad de la Crisis Asmática, a pesar de que la aplicación de ellas engloba la combinación de signos clínicos que debe hacerse de forma sencilla y rápida para decidir el tratamiento más adecuado y oportuno.
Colecciones
- Proyectos de investigación [1669]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess