Demanda psicológica-control-apoyo social y Burnout en docentes de pregrado de una universidad particular de Lima Metropolitana
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.333Mb)
(application/pdf: 1.333Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Chavez Pebe, Diego Renato
Asesor(es)
Jaimes Campos, Miguel Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada Demanda psicológica-control-apoyo social y Burnout en docentes de pregrado de una universidad particular de Lima Metropolitana, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el modelo de percepción del estrés laboral de demanda psicológica-control-apoyo social y el síndrome de Burnout. La presente investigación fue de naturaleza cuantitativa, con un diseño no experimental, transeccional y correlacional, la muestra estuvo conformada por un conjunto de 207 docentes de pregrado, quienes fueron escogidos mediante un muestreo no probabilístico. Los instrumentos empleados fueron el Job Content Questionnary (JCQ); el cual fue validado previamente por expertos y obtuvo un índice alfa de .89; demostrando alto nivel de confiabilidad. El Maslach Burnout Inventory (MBI), fue adaptado en la realidad peruana el año 2015, obteniendo un índice alfa de .75; que a su vez fue revisado por expertos. Los resultados fueron que no se encontró relación entre las variables Modelos de demanda control apoyo social y burnout. Sin embargo, se encontraron relaciones entre las subdimensiones de agotamiento emocional con demandas psicológicas, control laboral, inseguridad en el empleo y apoyo social; realización personal con control laboral e inseguridad en el empleo y despersonalización con inseguridad en el empleo, control laboral y apoyo social.
Colecciones
- Tesis de maestría [161]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess