Análisis situacional del internado médico en sedes hospitalarias 2016
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.684Mb)
(application/pdf: 1.684Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Ortiz Becerra, Hugo Javier
Asesor(es)
Rivera Ramirez, Mauro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Analizar la situación del internado médico en sedes hospitalarias de la Universidad de San Martín de Porres.
Metodología: Se realizó un estudio observacional, prospectivo y transversal con encuestas autosuministradas. La muestra estuvo conformada por 53 docentes y 416 internos de diferentes sedes hospitalarias. El análisis se realizó con Chi cuadrado y prueba de Pearson considerando significativo al 5% y la validación de la encuesta con el Alfa de Crombach usando el SPSS versión 25.
Resultados: La edad promedio de internos fue 24.92 (DE: 3.32), el sexo predominante femenino (58%), el estado civil soltero (87.7%) y el idioma que dominan inglés (77.6%). Los docentes consideran que el incremento de internos repercute en la formación de ellos (35%), frecuentemente coordinan, hacen docencia e investigación con internos (50%) y que la ley del internado médico influye negativamente en la formación académica. Los internos informan que tienen un promedio de 7.69 (DE:4.52) camas, la calidad de docencia es buena (48.2%) más en cirugía, realizan tareas de otra índole (33%), tienen carga laboral excesiva (80%), el tutor se preocupa de su progreso (48%) y están de acuerdo en ser programados más de 150 horas/mes.
Conclusiones: El incremento de internos como consecuencia de la creación de nuevas facultades condiciona menos oportunidades de formación a los internos. Las actividades administrativas y la falta de áreas de descanso son evaluadas negativamente por internos y pueden producir insatisfacción. Existen diferencias significativas en cuatro grupos de sedes y discrepancias en la apreciación de internos y docentes respecto al internado médico.
Colecciones
- Tesis de doctorado [40]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess