Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.008Mb)
(application/pdf: 1.008Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio examina la influencia de la carga de trabajo y la autoeficacia sobre el síndrome de burnout. Participaron 204 profesores escolares (mujeres 53.4%) con edades de 21 a 64 años de edad (M = 36.28, DE = 9.503) provenientes de tres instituciones escolares de una congregación religiosa. Se aplicó la Escala de Carga de Trabajo de la Batería de pruebas UNIPSICO, el cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-10) y el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS). Preliminarmente se verificó la validez de la estructura interna de los tres instrumentos de medición a través del análisis factorial confirmatorio; la confiabilidad se estimó mediante su consistencia interna con los coeficientes alfa de Cronbach (α) y omega (ω). Para el análisis principal del estudio se realizó un análisis de regresión y, complementariamente se examinó las diferencias según el sexo y el nivel de enseñanza. La carga de trabajo tuvo un mayor efecto sobre las dimensiones de Agotamiento Emocional (AE; β = .495) e Indiferencia (IND; β = .338) del Síndrome de Burnout mientras que Autoeficacia presentó mayor efecto en la dimensión de Eficacia Profesional (EP; β = .460). En relación a las diferencias según el sexo y el nivel de enseñanza no fueron estadísticamente significativas. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del estudio.
Colecciones
- Tesis de maestría [160]