Carga de trabajo, autoeficacia profesional y síndrome de Burnout en docentes escolares de Lima Metropolitana
Ver/
Texto completo
(application/pdf: 1.008Mb)
(application/pdf: 1.008Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis
Asesor(es)
Fernández Arata, Jose Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio examina la influencia de la carga de trabajo y la autoeficacia sobre el síndrome de burnout. Participaron 204 profesores escolares (mujeres 53.4%) con edades de 21 a 64 años de edad (M = 36.28, DE = 9.503) provenientes de tres instituciones escolares de una congregación religiosa. Se aplicó la Escala de Carga de Trabajo de la Batería de pruebas UNIPSICO, el cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-10) y el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS). Preliminarmente se verificó la validez de la estructura interna de los tres instrumentos de medición a través del análisis factorial confirmatorio; la confiabilidad se estimó mediante su consistencia interna con los coeficientes alfa de Cronbach (α) y omega (ω). Para el análisis principal del estudio se realizó un análisis de regresión y, complementariamente se examinó las diferencias según el sexo y el nivel de enseñanza. La carga de trabajo tuvo un mayor efecto sobre las dimensiones de Agotamiento Emocional (AE; β = .495) e Indiferencia (IND; β = .338) del Síndrome de Burnout mientras que Autoeficacia presentó mayor efecto en la dimensión de Eficacia Profesional (EP; β = .460). En relación a las diferencias según el sexo y el nivel de enseñanza no fueron estadísticamente significativas. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del estudio.
Colecciones
- Tesis de maestría [160]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess