Factores claves de éxito para desarrollar oferta exportable de Stevia Rebaudiana, comercializada como hojas secas del departamento de San Martín - Perú hacia el mercado de Japón
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.142Mb)
(application/pdf: 3.142Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Cruz Acuña, Susana Dalila
Maurate Torrejón, María Pamela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo ha sido exponer los beneficios del cultivo de Stevia Rebaudiana, detectar las exigencias del mercado internacional, medir el nivel de los volúmenes del cultivo de Stevia Rebaudiana que existen en la región de San Martín, sintetizar y esquematizar los procesos de acopio, selección, clasificación y comercialización que permiten identificar los factores claves de éxito para desarrollar oferta exportable de Stevia Rebaudiana comercializada como hoja seca del departamento de San Martín hacia el mercado de Japón; teniendo como finalidad guiar e incentivar las exportaciones peruanas de este cultivo, asimismo se busca que los exportadores puedan afrontar las barreras y restricciones que existen en el mercado internacional; para lo cual, la investigación del presente trabajo se ha realizado a través de un estudio detallado, objetivo y de diseño de investigación- acción, con enfoque cualitativo y alcance exploratorio, con base en fuentes secundarias que se señalan en la bibliografía, así como fuentes primarias; para lo cual se ha utilizado un cuestionario no estructurado y se han realizado diversas entrevistas a los actores involucrados directa e indirectamente, con el propósito de determinar sus aptitudes y el nivel de conocimientos por el cultivo de Stevia Rebaudiana. Por lo que, en la investigación se identificaron los siguientes factores claves de éxito para desarrollar oferta exportable de Stevia Rebaudiana comercializada como hoja seca del departamento de San Martín hacia el mercado de Japón: La calidad del producto, precios competitivos, posición financiera, condiciones agroecológicas (temperatura, humedad, altitud, vientos, horas luz y precipitación), mayor cantidad de cultivos al año, inversión privada, alianzas estrategias de asociaciones de agricultores, apoyo del Estado o instituciones afines, certificaciones nacionales o internacionales, tecnología y seguridad (en el consumo). Finalmente, se formularon estrategias en base a los factores de éxitos encontrados en el presente trabajo de investigación que permitirán mejorar la gestión en la exportación del producto, considerando variables relevantes antes no tratadas.
Colecciones
- Tesis de pregrado [308]