La viralización de la noticia: caso Evangelina Chamorro (teoría de la construcción noticiosa)
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Fecha
2018Autor(es)
Peschiera Chanamé, Lourdes Isabel
Asesor(es)
Zapata Vásquez, Mariza
Metadatos
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Con Internet y las redes sociales el ciudadano puede intervenir y colaborar en la labor del gatekeeper periodístico o seleccionador de la información. En la actualidad, la audiencia produce y consume contenidos informativos e incluso, a través de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram se crea material viral en diversos formatos. Los medios de comunicación no permanecen ajenos a las redes sociales y elaboran productos noticiosos para difundirlos en sus portales web así como en las redes en mención. Un porcentaje de las noticias, en algunas ocasiones, sin que se trabaje con ese fin, se convierten en virales. Así pues, en esta era digital, los valores noticiosos más las características propias del periodismo digital se combinan originando el fenómeno de la viralización de contenidos. El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio determinar qué características tienen los hechos que intervinieron en la construcción de la noticia sobre el Caso de Evangelina Chamorro que se difundieron en las redes sociales del diario El Comercio. En ese sentido, cobra relevancia la actualidad, la proximidad y la emotividad. Así también, la interactividad, la multimedialidad, la hipertextualidad y la universalidad.
Colecciones
- Tesis de maestría [205]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess